Fiscalía de CDMX no tiene facultad para espiar celulares de políticos, aclaró el Poder Judicial
*El Consejo de la Judicatura Federal recordó que el artículo 16 constitucional protege el derecho humano a la inviolabilidad de comunicaciones
Por Alemao Luna
Ciudad de México, 17 NOV.-El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) se pronunció este viernes sobre el escándalo que provocó el reportaje del diario estadounidense The New York Times en el que denunció a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) por presuntas solicitudes hechas a compañías telefónicas sobre datos de políticos opositores y de Morena.
A través de un comunicado, el órgano encabezado por la ministra presidente Norma Piña, aclaró que, es ilegal que una Fiscalía local –en este caso la de Ernestina Godoy– solicite a una empresa telefónica información sobre usuarios, conforme al artículo 16 de la Constitución, donde se protege el derecho humano a la inviolabilidad de comunicaciones.
“La autoridad judicial federal es la competente para conocer de las solicitudes de autorización de entrega de datos conservados de los equipos de comunicación móvil a la autoridad investigadora por parte de los concesionarios de telecomunicaciones”.
“Lo anterior debido a que los datos conservados se encuentran dentro del ámbito de protección del derecho a la inviolabilidad de las comunicaciones, consagrado en el artículo 16 constitucional”, se lee en el documento.
Y es que el pasado 09 de noviembre el NYT publicó que la Fiscalía capitalina solicitó a la empresa Telcel, del multimillonario mexicano Carlos Slim, detalles de las comunicaciones de políticos opositores como los panistas Santiago Taboada y Lilly Téllez, pero también de integrantes de Morena como Higinio Martínez y Horacio Duarte Olivares, personajes cercanos a la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez.
“Al menos 14 expedientes judiciales revisados por The New York Times muestran que la fiscalía general indicó a la mayor empresa de telecomunicaciones del país que entregase registros telefónicos y de mensajes de texto, así como datos de localización de más de una decena de funcionarios y políticos mexicanos destacados”
“Telcel, la empresa de telecomunicaciones, reconoció en un documento judicial, revisado por el Times, que había recibido los requerimientos y entregado los registros, que abarcaban desde 2021 hasta este año. La vigilancia incluyó tanto a opositores como a aliados del partido gobernante, Morena”, se lee en la nota del diario.
En respuesta a pregunta del diario sobre los detalles solicitados, la Fiscalía señaló que la solicitud de esas comunicaciones fue parte de investigaciones con fines legales.
“Esta institución no espía a figuras políticas ni a ninguna persona […] Por el contrario, investiga exclusivamente con fines legales”, aseguró.
Luego del escándalo, Ernestina Godoy aseguró en conferencia de prensa que el diario estadounidense basó en documentación falsa su investigación.
Si bien reconoció que NYT se puso en contacto con su oficina, dijo que los periodistas decidieron omitir información ofrecida y relevante a sus lectores.
“Carece de veracidad, ya que se basan en documentos que no existen en esta Fiscalía. Son documentos apócrifos. El contenido del artículo y sus conclusiones son falsos”.
Sin embargo, el diario, donde el principal accionista es precisamente Carlos Slim, negó el pronunciamiento de la Fiscalía capitalina, afirmando que durante el proceso de elaboración del reportaje se buscaron comentarios de Godoy.
“Quienes no ofrecieron información convincente que contrarrestara nuestro informe, que también reflejaba el fallo de un juez federal”, agregó NYT.
Esto surge en medio del proceso de ratificación de Ernestina Godoy para extender su permanencia en el cargo, pero podría no concretarse, puesto que políticos de oposición han rechazado votar a su favor.
La fiscal explica que es una respuesta de los diputados del PAN a las investigaciones que han realizado contra algunos militantes de ese partido que se han visto inmiscuidos en el caso del llamado “cártel inmobiliario” en la alcaldía Benito Juárez de la CDMX. Con información de Infobae.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2023