Fideicomisos extintos: el dinero “para comprar vacunas” se usó en el Tren Maya y otras obras
Ciudad de México, 19 SEP.-De los 64 mil 524 millones de pesos surgidos de la extinción de 109 fideicomisos, solo 6 mil 35 se usaron para comprar vacunas contra la Covid-19, y el resto se usó en el Tren Maya, el Ferrocarril del Istmo, el Tren Ligero de Guadalajara, créditos a la palabra, vivienda social y pago de dos fideicomisos.
De acuerdo con información reportada por El Universal, proveniente de informes de la Secretaría de Hacienda, únicamente se destinó a compra de vacunas el 9.4% del dinero de la extinción de fideicomisos dedicados a ciencia, cultura y atención de desastres naturales.
En 2020 la mayoría morenista en el Congreso de la Unión aprobó la propuesta presidencial de extinguir los fideicomisos, puesto que según él estaban creados para robar y desviar dinero. AMLO dijo en octubre de ese año que el dinero “se va a emplear bien, va a ser para la gente el apoyo”.
Pero, de acuerdo a información de la SHCP, el grueso de ese dinero, 40.8%, se destinó al Tren Maya, obra con la que el presidente está encaprichado y que al momento ya ha costado casi 15 mil millones de dólares.
El presidente dijo entonces que “es un recurso que se requiere para comprar vacunas para el Covid, para que se tenga el derecho a la vacuna de manera universal”, y que “no necesariamente” se emplearía para el Tren Maya, pero fue justamente lo que se hizo.
“Otros 25 mil 34 millones se reasignaron para dar apoyo financiero a microempresas familiares a través del programa Crédito a la Palabra; 2 mil 491 millones, para el pago del fideicomiso 2058, e-México, y 2 mil 293 millones más se invirtieron en programas de vivienda social” para pagar un fideicomiso para bebederos en las escuelas, dice la nota del diario.
Dice el diario que la información proviene de un informe de la SHCP realizado para el Senado, como parte de la revisión al Tercer Informe de Gobierno. Con información Revista Etcétera.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2022