FGR cataloga como terrorismo la explosión de coche bomba en Coahuayana, Michoacán. Hay cinco muertos y 12 heridos
*La delegación estatal de la fiscalía indicó que la carpeta de investigación fue abierta por el delito de delincuencia organizada
Aldo Canedo / El Sol de México
Michoacán, 07 DIC.-La Fiscalía General de la República (FGR) anunció que abrió una carpeta de investigación por el delito de terrorismo para dar con los responsables de la explosión del coche bomba que este sábado detonó en el municipio de Coahuayana, en Michoacán. La detonación de este artefacto ocasionó la muerte del conductor del coche, así como lesiones en ocho personas más, de las cuales dos fueron hospitalizadas. Los hechos ocurrieron a las 11:40 horas de este sábado 6 de diciembre, frente a las instalaciones de la Policía Comunal, sobre la avenida Rayón, colonia Centro, de dicha localidad. Por ello, la FGR, a través de la fiscal Ernestina Godoy Ramos, anunció que investigará bajo la hipótesis del uso de explosivos con el fin de atentar con la policía comunal de la localidad.
Además de abrir una investigación al respecto, la FGR anunció que brindará el apoyo de peritos especializados en explosivos a la Fiscalía de Michoacán “para poder obtener la identidad y la detención de los responsables”. Las áreas encargadas de las indagatorias serán la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) y la Unidad Especializada en Investigación de Terrorismo, Acopio y Tráfico de Armas de Fuego (UEITATA).
En la zona se encuentran 15 peritos del Centro Federal Pericial Forense y 11 policías federales ministeriales, ambos de la Agencia de Investigación Criminal de la FGR, detalló la dependencia.
Los elementos desplegados son especialistas en criminalística de campo, fotografía, medicina, genética y lofoscopia forense; además, en telecomunicaciones, tránsito terrestre, ingeniería y arquitectura, incendios y explosivos, química y balística forense.
La investigación estará a cargo de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada, en coordinación permanente con el Gabinete de Seguridad federal y autoridades de Michoacán. Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública michoacana dio a conocer el reforzamiento de la seguridad en el municipio de Coahuayana, con el fin de cuidar a la población y buscar a los responsables del ataque.
“El operativo permanece activo para proteger a la población, mantener el control del área y respaldar las investigaciones tras los hechos registrados”, señaló la dependencia.
Michoacán es uno de los estados más violentos: ocupa el séptimo lugar en cuanto a homicidios dolosos, con 1,132 casos entre enero y octubre y, a la vez, se tiene registro de 7,361 personas reportadas como desaparecidas o no localizadas, según cifras oficiales.
Una fuente del gobierno de Michoacán informó que la policía comunitaria no está reconocida en la ley como una corporación de seguridad pública, toda vez que sus integrantes no se han sometido a exámenes de control de confianza ni a los procedimientos que establece el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP). La policía comunitaria opera bajo el mando de Héctor Zepeda Navarrete “El Comandante Teto”, un exintegrante de los grupos de autodefensa que se levantaron en armas en 2014 contra el entonces Cártel de Los caballeros Templarios. Coahuayana en uno de los tres municipios que se ubican en el litoral del océano Pacífico en Michoacán, donde las actividades principales de los pobladores son la pesca y la producción de plátano y papaya. El perredista Andrés Aguilar Mendoza, conocido popularmente como “Pay”, es el alcalde del municipio. La FGR ha detectado que células del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) han intentado ingresar a Coahuayana en busca de apoderarse de las rutas de cocaína, en el litoral del Pacífico michoacano, que actualmente controla el Cártel de Tepalcatepec, organización criminal señalada en investigaciones federales de recibir supuesta protección de la policía comunitaria.
Desde que se lanzó el Plan Michoacán, el pasado 10 de noviembre, tras el asesinato de Carlos Manzo, quien fuera alcalde de Uruapan, al menos 165 personas han sido detenidas y se han decomisado decenas de armas y explosivos. Información de El Sol de México, Latinus y Animal Político.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2025

