EZLN, indígenas y activistas marchan en CDMX y condenan asesinato de padre Marcelo en Chiapas y denuncian despojo de tierras
*Integrantes del EZLN y colectivos indígenas marcharon en calles de la CDMX para condenar el asesinato de Padre Marcelo Pérez en Chiapas. Denuncian que paramilitares han agredido a pobladores por despojo de tierras igual que el crimen organizado.
Por Manu Ureste y Silvana Flores
Ciudad de México, 24 OCT.-El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), bases, indígenas y colectivos activistas marcharon desde el Antimonumenta de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa hacia el Zócalo capitalino para condenar el asesinato del padre Marcelo Pérez, activista y defensor de las comunidades rurales en el estado de Chiapas, y exigir a los tres niveles de gobierno que haya paz, pues denunciaron que existe un contubernio con el crimen organizado para despojarlos de sus territorios.
“Recientemente han vivido un recrudecimiento de las agresiones que están en su contra y que están orquestadas por los tres niveles de gobierno en contubernio con los grupos criminales y también paramilitares. El objetivo es despojarles y acabar con su autonomía, con su lucha y no solamente con la de los compañeros zapatistas que son también nuestros maestros, nuestros hermanos sino también con las luchas de nuestros pueblos originarios”, dijo una portavoz de Pueblos Unidos de la Región.
Asimismo, denunció que paramilitares han acosado y amenazado de violación a indígenas.
“Amenazas con armas de alto calibre y no solamente lo están viviendo los pueblos zapatistas sino en toda la población, es una situación que llaman nuestros hermanos zapatistas ‘estamos al borde de una guerra civil’, declaró la portavoz.
Magdalena García, integrante del Congreso Nacional Indígena coincidió con los zapatistas de quererles despojar de sus pertenencias.
“Están en peligro de arrebatarles sus tierras que tanto trabajo les costó para recuperar esas tierras”, dijo García.
Explicó que paramilitares también quieren parte de los territorios.
“Yo pienso y siento que debe ser el gobierno que debe poner un alto, porque todos los pueblos indígenas nuestra lucha es pacifica, luchamos por la vida, luchamos por cuidar las tierras, para mi es importante sumarme en esta lucha porque lo que les pasa a ellos, me pasa a mí”, aseguró.
Añadió que el padre Marcelo siempre defendió a los indígenas de los criminales.
“Hoy vemos un Chiapas donde los jóvenes son víctimas del narcotráfico, donde los jóvenes no tienen más opciones que el crimen organizado. El delito del padre Marcelo fue hablar y defender a las comunidades indígenas.
Acusan que hay quien celebra asesinato
Los colectivos con mantas y consignas manifestaron que hay quien celebra el asesinato del sacerdote, pues se encontraba luchando por el territorio, la vida y los derechos humanos.
“Quienes están en el poder celebran el asesinato del padre Marcelo. Están intentando destruir toda organización que lucha por la paz en Chiapas, pedimos un alto total de la criminalización de los defensores del territorio”, señalaron.
Aseguraron que el clima de violencia que se vive en el estado es casi al borde de una guerra, pues los jóvenes son víctimas de las células del crimen organizado.
Una guerra civil en Chiapas
En tanto, colectivos señalaron que Chiapas se está viviendo una guerra civil, a pesar de que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, haya dicho lo contrario.
“Nuestros hermanos indígenas de Chiapas no están solos. Aquí están las comunidades de diferentes partes del país para apoyarlos. Muchos dicen que no es una guerra, pero claro que es una guerra en la que quieren quitarle sus tierras a los hermanos zapatistas de Chiapas”
Recordaron que hay pobladores que han sido desplazados por los grupos del crimen organizado.
“Hay muchos hermanos de Chiapas que están siendo desplazados por la violencia. Pero su único delito es defender sus tierras, esta lucha no solo es para defender a la comunidad zapatistas, sino a toda la población mexicana víctima de la violencia, Chiapas no es cuartel, fuera Ejército de él”, exclamaron.
Hicieron un llamado a la presidenta Sheinbaum para que haya un cese de violencia en el estado, pues las comunidades zapatistas son las más vulneradas.
“Hacemos un llamado a Claudia Sheinbaum y a los gobiernos estatales y municipales para que frenen la violencia contra las comunidades zapatistas en Chiapas. Las comunidades están enfrentando una guerra civil en contra de la resistencia de los pueblos y quienes se oponen a la militarización y al saqueo del agua y mis recursos naturales”, dijo Diego García, activista y acompañante de la comunidad indígena otomí
Denuncian amenazas a poblado zapatista
A través de un comunicado, denunciaron que hace unas semanas, pobladores de Palestina amenazaron a mujeres, ancianos, niños y hombres del poblado zapatista 6 de octubre.
“Las amenazas han ido subiendo de tono hasta incluir la presencia de personas de Palestina con armas largas de alto poder, amenazas de violación a mujeres, quema de casas y robo de pertenencias, cosechas y animales”, señalaron.
“Hasta antes de este ‘cambio’ de gobierno, el poblado 6 de octubre había convivido en paz y armonía con las poblaciones de los alrededores, sin que hubiera roces o problemas”.
La Asamblea de Colectivos de Gobiernos Autónomos Zapatistas (Acegaz) insistieron en un diálogo y el acuerdo con las autoridades comunales de Palestina, pero dijeron que no se han resuelto sus demandas.
“Esas autoridades de Palestina señalan que cuentan con el respaldo de las autoridades municipales de Ocosingo y del gobierno del estado de Chiapas (PVEM y Morena), y que tienen indicaciones de dichos malos gobiernos para otorgar a los agresores los papeles que acrediten su propiedad sobre las tierras despojadas”, indicaron.
“Los mismos pobladores de Palestina señalan que hay presiones del crimen organizado para que sean desalojados y que hay acuerdo con los distintos niveles de gobierno para dar carácter “legal” a este despojo”, aseveró el comunicado. Con información de Animal Político.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2024