EU acusa por primera vez a una mexicana de apoyar al CJNG, organización terrorista extranjera
*María del Rosario Navarro Sánchez está acusada de apoyar al Cártel Jalisco Nueva Generación; conspirar con otros para traficar personas, dinero, y proporcionar granadas y armas.
Ciudad de México, 16 MAY.-María del Rosario Navarro Sánchez, de 39 años, es la primera ciudadana mexicana en ser acusada en Estados Unidos por brindar apoyo esencial a una organización terrorista extranjera.
El Departamento de Justicia estadounidense informó que la mujer está acusada de traficar armas, granadas, dinero y personas en beneficio del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), junto con otros grupos criminales en Latinoamérica. Según documentos judiciales, Navarro-Sánchez además de conspirar para proveer armamento al CJNG, participaba activamente en una red de tráfico de personas, narcóticos y contrabando de efectivo a gran escala.
Junto a ella también fueron imputados Luis Carlos Dávalos-López, de 27 años, y Gustavo Castro-Medina, de 28, ambos de nacionalidad mexicana, por diversos cargos relacionados con tráfico de armas, drogas y personas.
Navarro Sánchez fue detenida el pasado 5 de mayo en el municipio de Magdalena, Jalisco, junto a otro hombre identificado como Moisés Navarro Orozco, en un operativo conjunto con autoridades estadounidenses.
En el predio en el que se le detuvo también se aseguraron armas de fuego, dosis de droga y equipos de telecomunicación.
“El mensaje: serán sometidos al máximo rigor de la ley”“El arresto de María del Rosario Navarro-Sánchez debería enviar un mensaje claro a quienes desean aliarse con grupos terroristas: serán buscados y sometidos al máximo rigor de la ley”, declaró el director del FBI, Kash Patel. Está acusación está sustentada en la orden ejecutiva del presidente de EU, Donald Trump −al inicio de su gobierno− en la que se designó al Cártel Jalisco Nueva Generación, y a otros cárteles mexicanos, como organización terrorista extranjera.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos adelantó que estaban “pendientes” acusaciones federales por narcotráfico contra todos los presuntos líderes de la facción Beltrán Leyva, así como algunos dirigentes del Cártel de Sinaloa. Con información de Animal Político.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2025

