Estamos a setenta y dos horas del inevitable entronamiento de Trump
Estamos a setenta y dos horas del inevitable entronamiento de Trump. Eso trae de cabeza a Peña Nieto y mafia que le acompaña. Hasta ahora no se ha visto que se estén preparando para dar la lucha. La clase política- de De la Madrid para acá– , nació, creció y reprodujo con la mente obnubilada de que sin Estados Unidos no somos nada. Olvidaron a Latinoamérica, Europa y Asia.
Fueron entregando al país pedazo a pedazo y sólo quedaron los jirones de pobreza. Un socio sin voz ni voto a expensas del humor turbio del gobernante gringo en funciones. Ahora la cosa se pone peor ante la amenazante figura de Donald, el pato fascista. Si ya no tienen los huevos de oro, bastaría con los tradicionales para actuar en consecuencia como Juárez frente a Francia o Cárdenas frente a las transnacionales de su tiempo, Cuba, Venezuela o Bolivia ante los yanquis.
Con esta situación, descubrí que Masiosare, el extraño enemigo, es Peña Nieto. Enciende al país con el gasolinazo y el tortillazo—en mi colonia de trece pasó a quince pesos—y se atreve a pedir unidad frente a lo que viene de parte de Norteamérica. No hay duda, quien turba su casa heredará el viento. La decadencia total.
Sólo queda la última esperanza. A principios del siglo veinte llegó a EU una oleada de inmigrantes italianos. Fueron tratados como raza inferior. Deportaron a miles y los que se quedaron les hicieron la vida imposible, En ese tiempo, 1927, le armaron el cuadro a Zaco Y Vanzeti y los acusaron de asesinato y ejecutados en la silla eléctrica. La esperanza está en la voluble sociedad norteamericana que hoy por hoy, ha cambiado. Hay un fuerte sector preocupado por los derechos civiles y no coinciden con la política racista, xenofóbica y discriminatoria de Trump. Ojalá que por ahí le salte la liebre. Esperemos el viernes negro.
En otro tema, no sé por qué les sorprende la ley de seguridad interior que la da a las fuerzas armadas carta abierta para hacer lo que les plazca. Legalizar la ilegalidad. Todos sabemos que el país está militarizado, No hay necesidad de golpe de estado, si basta con el golpe traidor del medroso EPN con un gobierno incapaz de responder a la necesidades vitales de la sociedad.
El ejército está en las calles, en la lucha contra la delincuencia organizada, en los desastres naturales—eso está bien–, en, en, en…La ley de seguridad interior sólo servirá para legalizar las madrizas. La paz con sangre entra.
Y en este contexto, hay que preguntarse si hay necesidad de tener tanto diputado. Como decía, ahora gobierna el ejército y legisla la jerarquía católica. Basta que las huestes que encabeza el tortuoso Norberto Rivera. Basta recordar el teatro que armaron con lo de los matrimonios igualitarios para que el legislativo diera marcha atrás. O son laicos o que se vayan a la Villa a rezar. El país –reduciendo el número de diputados y senadores–se ahorraría un buen. De que estamos jodidos, estamos.
Y sigue la mata dando. Las protestas nacionales contra el gasolinazo, continúan. Los actuales próceres de la patria se aprestan a descontarse una miseria de su altos salarios: diez por ciento. Si hubiera sido un cincuenta por ciento, quizá valdría la pena. Se parece a aquel señero acto de campiranos que llevaban sus gallinas y cerdos para apoyar a Cárdenas. Nomás que estos son pura faramalla. Ya pellizcarán por otro lado. No dan paso sin huarache.
CHIAPAS
Chiapas es en el cosmos lo que una flor al viento—Noquis dixit–, y claro, un pueblo al garete.
Vaya un ejemplo. Me cansé de rogarles—diría el filósofo José Alfredo—para que rescataran la reserva “Gertrudy Duby”, en San Cristóbal. Autoridades municipales, estatales y federales hicieron caso omiso y vi caer hermosos pinos tan viejos como mi vida. Ardillas, búhos y aves de distinta belleza salían despavoridos ante la destrucción de su hogar.
Cuando llegó la maquinaria pesada a abrir calles, me dije: en esto debe haber complicidad con las autoridades municipales sancristobalenses. A los invasores les cobran 45 mil pesos por lote y les dan “papeles”, según me informó uno de los invasores. Todo un negociazo.. Ya hay como diez cabañas de madera y láminas construidas. Otro pulmón de la ciudad destruido.
Lo que llama la atención es que el gobierno estatal, dice, es verde, el municipal también, y oviamente los funcionarios en la materia están pintados de lo mismo. Pura farsa, puro cobrar puntualmente en la nómina, puro show con mesas cuadradas y redondas para sesudos e ineficientes propuestas de conservacionismo. El alcalde Cancino se quiere reelegir. Ya, hermosa San Cristóbal, hay que poner a alguien decente o acabarán con la magia de la ciudad. Al tiempo.
Creo que el gene es cabrón. Resulta que cuando gobernaba el gran científico y pésimo político Manuel Velasco Suárez, abuelo del MVC—a años luz de la ciencia y pésimo político–, desaparecieron los premios Chiapas. Ahora el nieto ya no entregó el del 2016 y le debe a los ya premiados cerca de cuatro meses de pensión. No cabe duda, el gene e cabrón.
Más vale que actúen con cuidado en Oxchuc. No echen más leña al fuego. Gloria Sánchez Gómez, de familia que se heredan los puestos, al ser restituida pone en juego los usos y costumbres. Ya no la quieren. Que dejen las cosas como están. O si prefieren más problemas, adelante. Digo, es un decir…
Belmar Palacios Arreola fue nombrado director de la facultad de derecho , de SCLC. Lástima que no es mi pariente para pedirle una aviaduría. Con eso de que ando volando bajo con el desempleo, pues…Enhorabuena.
En Chiapas aportamos petróleo y nos tienen en la inopia. Pichucalco, Ixtacomitán, Chapultenango, Francisco León y Tecpatán son los puntos que serán arrasados en 84 mil hectáreas de terrenos ejidales y pequeñas propiedades agrícolas y ganaderas. La ronda 2 nos está rondando. Todo será en beneficio de las transnacionales. Es de los positivos frutos de la reforma energética, según la versión peñista de la historia..
Bueno, un poco de humor: El lenguaje humano se empezó a desarrollar hace 25 millones de años, dice un científico francés. Han estudiado a los babuinos y las vocales. Sepan que la o está presente en el grito femenino al copular. Así que chequen a sus parejas, bueno, si es que tienen espíritu evolucionista, Sin son creacionistas no hagan caso. DE esto sólo se dice que a Adán se le atragantó la manzana en el pescuezo cuando vio a Eva inaugurando la primera playa nudista.
Y ya con esta me despido: A Eduardo Ramírez Aguilar, presidente del congreso local, se le conoce como el “zanja negra”. Ahora que aspira a gobernador ya no le agrada por lo cual sus corifeos, los pluma pronta( para no decir pompis), previo discreto estímulo con quinquirrines ahora lo llaman “Jaguar negro o “diamante negro”. Con ánimo de entrar a la nómina, se me ocurrió otro dignísimo mote: Esquipulitas, el cristito negro”. Lo siento, es que ya no alcanzo a la chuleta que anda por las nubes.