Esclarecen feminicidio de Karina “N” en Tapachula. Se pedirá pena máxima contra José “N” de 52 años, presunto responsable
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 16 FEB.-El Fiscal General del Estado, Jorge Luis Llaven Abarca, informó el esclarecimiento del lamentable feminicidio cometido en agravio de Karina “N”, en el municipio de Tapachula el 14 de febrero de este año, por lo que fue aprehendido José “N” de 52 años, mismo que está a disposición del Ministerio Público y para quien se pedirá pena máxima.
Karina, una joven de 19 años de edad, fue asesinada en su domicilio, la noche del 14 de febrero, Día del Amor y la Amistad, en la ciudad de Tapachula.
Los hechos ocurrieron en la colonia Nueva Esperanza Juan Sabines Gutiérrez, en la zona de Aviación. La Fiscalía informó que se inició una carpeta de investigación bajo el protocolo de feminicidio y con perspectiva de género.
Vamos a aportar todos los datos de prueba necesarios para que tengamos una sentencia de condena, y pediremos la pena máxima de 100 años. Seguimos trabajando para terminar con los delitos de violencia familiar y sobre todo los feminicidios que tanto daño hacen a nuestra sociedad”, enfatizó el fiscal de Chiapas.
Con este crimen se suma a una cifra alarmante de violencia contra las mujeres en Chiapas, ya que en lo que va de 2026 se han registrado cinco feminicidios, mientras que en el mismo periodo del año pasado sólo se contabilizó uno, lo que refleja un incremento significativo de este delito en la entidad, manifestó en un pronunciamiento la Colectiva feminista 50 más 1.
A través de su Comisión Estatal para una Vida Libre de Violencia de las Mujeres, la organización de mujeres condenó enérgicamente el feminicidio de Karina, al señalar que este hecho evidencia la persistencia de la violencia feminicida y la falta de acciones efectivas para proteger la vida de las mujeres, especialmente de las jóvenes.
La organización señaló que municipios de la región del Soconusco, particularmente Tapachula, se han convertido en focos rojos por su alta peligrosidad para las mujeres, y urgió a los tres niveles de gobierno a revisar la Alerta de Violencia de Género, al considerar que no está cumpliendo su objetivo de prevención.
Como parte del Operativo Hostigamiento, Jorge Llaven mencionó que en Arriaga se realizó la detención de José “N”, Gael “N” y Miguel “N”, originarios del estado de Guerrero, a quienes les aseguraron tres armas largas, conocidas como cuernos de chivo, así como motocicletas, cargadores útiles y ropa operativa.
Asimismo, derivado de una investigación técnica con cámaras de videovigilancia, se logró establecer que los inculpados presuntamente son los autores materiales de un doble homicidio ocurrido en Arriaga, en donde privaron de la vida a Eduardo “N” y una adolescente de identidad reservada.
Durante esta transmisión en vivo, el Fiscal General señaló que, tras las investigaciones por el robo a casa habitación con violencia ocurrido el pasado 30 de enero en el fraccionamiento Residencial Campestre, en Tuxtla Gutiérrez, se logró desarticular la banda responsable, integrada por mexicanos y colombianos.
Detalló que ocho personas, siete hombres y una mujer, participaron en el asalto a dos viviendas, donde sustrajeron dinero, joyas y otras pertenencias. Mediante el análisis de cámaras de videovigilancia, seguimiento tecnológico y coordinación, se identificaron los tres vehículos utilizados, las casas que rentaron días antes y el traslado aéreo de algunos implicados.
Dio a conocer que fueron detenidos Juan “N”, Marco “N”, Daniel “N”, José “N”, María “N” y Kenny “N”, quienes refirieron que pertenecen a una banda integrada por más de 50 personas, la cual se organiza en la Ciudad de México para cometer sus fechorías.
Estas personas, entre ellas el presunto líder de la célula delictiva, ya se encuentran recluidas en “El Amate”; además, reiteró que no habrá impunidad y se mantendrán las acciones para garantizar la seguridad en la capital chiapaneca.
Al hablar sobre la incidencia delictiva del 9 al 15 de febrero en Tuxtla Gutiérrez, explicó que se cometió el mismo número de delitos diversos, respecto a la semana antepasada, con 18 carpetas de investigación iniciadas; en delitos de alto impacto, hubo un incremento del 33% en denuncias. Detalló que por delitos sexuales se iniciaron cinco denuncias; mientras que por violencia familiar hubo un incremento del 45% con cuatro carpetas.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2026

