Entre aplausos y felicitaciones, Edmundo Jacobo se reincorpora como secretario ejecutivo del INE. ¿Qué dirá AMLO?
*Se consuma la primera derrota del Plan B de AMLO: Edmundo Jacobo se reintegra a sus funciones de secretario ejecutivo del INE en la sesión general de esta tarde. “Se le hace un acto de justicia que restituye en sus funciones a una persona honesta y comprometida”, señala Lorenzo Córdova.
*A su entrada al salón del Consejo General, el secretario recibió también felicitaciones por regresar a su cargo.
Ciudad de México, 13 MAR.-La rutina solemne del INE se rompió con una dosis de aplausos para Edmundo Jacobo Molina, quien hoy fue restituido en su cargo de secretario ejecutivo, tras haber sido cesado debido al Plan B impulsado por el presidente López Obrador.
Tras haber obtenido una suspensión definitiva para ser restituido en su posición, Edmundo Jacobo, destituido el 2 de marzo con la promulgación del Plan B de reforma electoral, se reintegró este lunes al organismo.
El consejero presidente, Lorenzo Córdova, lo recibió con una sonrisa discreta:
“Muy buenas tardes, señoras y señores, consejeros y representantes, damos inicio a la sesión extraordinaria convocada para el día de hoy, por lo que le pido al señor secretario del consejo… bienvenido… verifique si hay quórum para sesionar”.
La reinstalación en su cargo de Edmundo Jacobo Molina como secretario Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), ordenado recientemente por una jueza, representa el primero de muchos reveses jurídicos contra el Plan B de la reforma electoral, aseguró el consejero presidente de ese órgano electoral, Lorenzo Córdova.
“Una jueza de distrito le otorgó al secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina, un funcionario probo, honesto y comprometido, al que el sistema electoral y la democracia le deben mucho, una suspensión definitiva en contra del cese que le impuso indebidamente la reforma, y por lo tanto ordena su reinstalación.
“Con ello, estos cambios legales, arbitrarios, antidemocráticos e inconstitucionales del Plan B sufrieron su primer revés jurídico, el primero, estoy seguro, de muchos que vendrán en la batalla por reinstaurar el orden democrático y constitucional de nuestro país”.
Córdova también aseguró que el llamado Plan B, impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, atenta contra los cinco grandes pilares de nuestro sistema democrático: la autonomía de las autoridades electorales, el Servicio Profesional Electoral Nacional, la estructura permanente que tiene el INE en todo el país, la integridad de padrón electoral y, finalmente, las condiciones de equidad en las contiendas electorales, las cuales impiden que los gobiernos y los funcionarios públicos intervengan en las campañas políticas.
Dijo el presidente del INE sobre este punto:
“Todos ellos son principios establecidos y protegidos por la Constitución. Y éstos han sido vulnerados por el conjunto de reformas electorales que la mayoría oficialista de las cámaras del Congreso de la Unión impuso sin respetar las reglas básicas del proceso legislativo”
Igualmente, señaló que el pasado 9 de marzo el INE interpuso una segunda demanda de controversia constitucional contra el Plan B, ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, con lo cual el instituto defiende no solamente su “autonomía”, sino también el estado democrático de derecho que establece la Carta Magna, ya que –dijo— el Plan B es una “constelación de violaciones”, concretamente viola “26 disposiciones de la Constitución”, especificó.
Indicó que los ejes de esa controversia constitucional se basan en los siguientes puntos: violación al debido proceso legislativo cometido en el Congreso de la Unión; vulneración de la autonomía e independencia del INE por parte del Poder Legislativo y del Poder Ejecutivo, vulneración de las condiciones de equidad electoral y grave afectación de los derechos laborales del personal del INE.
Jacobo Molina contestó: “Muy buenas tardes tengan todas y todos ustedes. Tratándose de una sesión que combina la presencia en esta herradura, con quienes están conectados virtualmente, procederé a pasar lista a estos últimos”.
“Contento sobre todo porque se restablece el Estado de derecho ante una flagrante arbitrariedad, ilegalidad, inconstitucionalidad del llamado plan B”, dijo el funcionario este lunes por su regreso al INE en entrevista con Claudio Ochoa para Latinus Diario.
El secretario ejecutivo fue restituido el viernes pasado tras obtener una suspensión definitiva contra un artículo transitorio del Plan B de la Reforma Electoral.
El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, informó que este lunes, la dirección jurídica del Instituto recibió la notificación de la jueza de distrito, por la que se le otorgó la suspensión definitiva.
Una batalla de pocos días
Edmundo Jacobo Molina llegó a su actual puesto de secretario ejecutivo desde junio de 2008, cuando el INE todavía se llamaba IFE. Fue un lapso de 14 años que se interrumpió unos días con la publicación del llamado Plan B en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 2 de marzo pasado. Su periodo concluye en 2026.
“En las próximas horas, en virtud de una reforma antidemocrática, Edmundo será cesado. Gracias porque la democracia, la sociedad mexicana y el INE te deben mucho. Cuando el orden constitucional y democrático sea restaurado, te esperamos de vuelta en el INE”, publicó Lorenzo Córdova en su cuenta de Twitter.
Y ese día llegó.
Previo a los aplausos, Córdova explicaba ante reporteros: “El secretario ejecutivo sigue siendo secretario ejecutivo hasta en tanto no se instrumente la reforma. La reforma, el transitorio de la reforma, los transitorios de la reforma, tienen un plazo para la instrumentación de la misma. Y todos los efectos van a ocurrir hasta el mes de agosto… pero como hoy es un día del secretario, mejor los dejo con el secretario”. La voz de Lorenzo Córdova fue acallada por los aplausos.
Córdova Vianello, quien sale del INE el próximo 4 de abril, manifestó: “Con la resolución del Poder Judicial y la suspensión definitiva que le fue otorgada al Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina, se le hace un acto de justicia que restituye en sus funciones a una persona honesta y comprometida, a quien el sistema electoral y la democracia le deben mucho. Este suceso salvaguarda la autonomía e independencia del INE»
La resolución señala que a primera vista hay “razones que apuntan a su inconstitucionalidad, pues la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha sostenido que las leyes privativas están prohibidas por la Constitución”.
“Se hace un acto de justicia que restituye en sus funciones a un funcionario probo, honesto y comprometido a quien el sistema electoral y la democracia le deben mucho”, expresó el consejero.
La decisión, tanto de su cese como su actual restitución, fue foco de la polémica política en el país en las últimas semanas, sobre todo, por que se trata del primer revés al llamado Plan B electoral del Presidente López Obrador, y que muchos ven como un reto o amenaza a las instituciones electorales de cara al 2024.
Los simpatizantes del presidente han hecho eco de las críticas del mandatario contra el INE, por sus elevados salarios, además de que Jacobo ha estado en el puesto ya 14 años, «es un porfirito», dijo López Obrador en una mañanera, al señalar el largo tiempo que ha detentado el cargo de Secretario Ejecutivo.
El 10 de marzo, la jueza Blanca Lobo Domínguez determinó conceder una suspensión definitiva en favor de Edmundo Jacobo, tras explicar que sólo el Consejo General del INE tiene las facultades para designar o remover a su secretario ejecutivo.
AMLO veía venir la derrota
El mismo López Obrador ya anticipaba ese revés en su conferencia del 2 de marzo. “Es muy probable que el Poder Judicial anule la ley electoral y él regrese a su cargo y pueda tardar otros 15 años (se cumplirían en junio) –ironizó–. Porfirio (Díaz) duró 30, más cuatro del compadre, son 34. Está rebién así, son unos cinicazos. La ley electoral que están impugnando no afecta en nada el funcionamiento del INE. Lo que propone esta ley es obtener algunos ahorros, ni siquiera mucho, porque como no se pudo hacer la reforma constitucional, se van a tener que seguir destinando 25 mil millones de pesos para la organización de las elecciones, las más caras del mundo”. Con información Revista EMEEQUIS, (apro) y EL UNIVERSAL.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2023