En operativo de desalojo carretero deja cuatro policías heridos en Ocosingo, Chiapas
*El fiscal Jorge Luis Llaven Abarca informa resultados del operativo en Ocosingo
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 20 FEB.-Luego de cuatro horas de bloqueo-boteo-carretero por integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), sobre el tramo federal Ocosingo–San Cristóbal de las Casas, fueron desalojadas por la fuerza pública alrededor de 50 personas que se encontraban a la altura del ejido Río Florido, municipio de Ocosingo.
El operativo de desalojo por parte de la fuerza pública fue realizado en dicho lugar, que dejó como saldo tres elementos de la Policía Municipal y uno más del estado heridos, uno de gravedad, luego de ser atacados con armas de fuego de alto calibre.
Los manifestantes mantenían cerrada la vía, según denunciaron integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), mientras permanecen en la orilla de la cinta asfáltica.
Desde las 6:00 de la mañana de este viernes, más de 50 integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) bloquearon carreteras en Chiapas, en los tramos que comunican Ocosingo y Altamirano, para exigir la liberación de presos políticos y hacer justicia por el asesinato de uno de sus miembros, generando un desalojo violento y la intervención de autoridades estatales.
La Fiscalía General del Estado (FGE) de Chiapas informó que abrió una carpeta de investigación por el delito de ataques a las vías de comunicación, extorsión y lesiones contra agentes de la policía, tras el enfrentamiento que se habría realizado a la altura del ejido Río Florido.
El gobernador Eduardo Ramírez Aguilar, indicó que la intervención policiaca se llevó a cabo sobre la carretera federal 199, tras la instalación de un bloqueo por parte de habitantes de la zona, quienes presuntamente exigían cuotas de entre 50 y 200 pesos a automovilistas particulares y del transporte público.
“Informo a los pobladores de Ocosingo que esta mañana un grupo de personas estaban extorsionando y obstaculizando las vías de comunicación, condicionando el libre tránsito carretero”, señaló el mandatario en sus redes sociales.
Ramírez Aguilar detalló que durante el operativo los agentes fueron agredidos con disparos de arma de fuego por civiles fuertemente armados, por lo que solicitó a la Fiscalía General del Estado iniciar las investigaciones correspondientes.
“Tenemos compañeros policías heridos de bala; he pedido que se investigue a estos presuntos delincuentes y que se aplique todo el peso de la ley”, sostuvo.
El Frente Nacional de Lucha por el Socialismo FNLS, en un comunicado informó que se encontraban realizando un acto político de volanteo para protestar contra lo que denominan “violencia institucional”, “crímenes de lesa humanidad” y “prácticas de terrorismo de Estado”, los cuales se habrían agudizado «al iniciar el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y el de Rutilio Escandón Cadenas» como parte de «la ofensiva contra las organizaciones populares independientes» de esta localidad.
Denunciaron que su movilización se llevaba a cabo de manera pacífica, los elementos de seguridad utilizaron gases lacrimógenos. Señalan al gobierno local de haber ingresado al Ejido Río Florido fuertemente armados.
En el comunicado agregan que las fuerzas represivas están incursionando con tanquetas blindadas, efectivos quienes están realizando detonaciones con armas de fuego y apoyados por helicópteros de la Secretaría de Seguridad del Pueblo, poniendo en riesgo la vida de los pobladores.
El pasado 2023 se informó que integrantes de las FNLS se manifestaron durante el mes de julio y, durante la protesta, retuvieron e incendiaron dos vehículos en la carretera que conecta Ocosingo con San Cristóbal. Los hechos ocurrieron alrededor de las 4 de la mañana y afectaron el tráfico en la zona por cinco horas, con un carril reducido y tránsito lento.
El FNLS llevó a cabo esta acción como parte de su exigencia de justicia por el asesinato de Gregorio de la Cruz de la Cruz, comisariado ejidal de Metla y militante de la organización, ocurrido en el estado de Veracruz, así como la liberación de Edmundo Reyes Amaya y Alberto Cruz Sánchez, quienes asegura se trata de “presos políticos”.
Cabe mencionar que los bloqueos en Río Florido, Ocosingo, datan del 2012, cuando de manera repentina se cerró la carretera federal con el cobro de cuotas. A este grupo se le atribuyen también hechos como el secuestro y quema de camiones de empresas comerciales y de transporte.
Uno de los incidentes más graves ocurrió en julio de 2019, cuando fue retenido un camión de valores que transportaba más de 10 millones de pesos, además de once unidades de distintas compañías, las cuales fueron devueltas semanas después sin dinero ni mercancía.
El fiscal Jorge Luis Llaven Abarca informa resultados del operativo en Ocosingo
El fiscal general del Estado, Jorge Luis Llaven Abarca, informó los resultados del operativo realizado en el tramo carretero Oxchuc-Ocosingo, a la altura de Río Florido, derivado de las denuncias ciudadanas sobre un grupo de personas que se encontraba obstruyendo la circulación y cobrando sin permitir el libre tránsito a la población.
Señaló que las fuerzas del orden fueron agredidas con disparos de arma de fuego, por lo que fueron lesionados tres policías municipales de Ocosingo, dos de la Guardia Estatal Preventiva y un elemento de Protección Civil municipal, quienes se reportan estables. Además, se detuvo a 10 personas, de las cuales una es menor de edad, y se aseguraron dos armas largas y dos armas cortas, además de diversos cartuchos y casquillos.
Llaven Abarca apuntó que, como lo ha comentado el Gobernador Eduardo Ramírez Aguilar, en Chiapas las autoridades garantizan el libre tránsito, actúan con firmeza y aplicarán la ley a quienes alteren el orden.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2026

