En medio de incertidumbre, así pasaron los federales su quinto día de protesta
Por Juan Carlos Cruz Vargas
Ciudad de México, 07 JUL (proceso.com.mx).-El quinto día de protestas de elementos de la Policía Federal transcurrió en la incertidumbre por la falta de respuesta del gobierno federal por el tema de las indemnizaciones.
No hubo manifestaciones en el exterior del Centro de Mando de dicha corporación, pero se espera que este lunes sean retomadas las mesas de diálogo, en donde se pondrá sobre la mesa el tema de su tabulación ante un posible cambio de adscripción o liquidación definitiva de la Policía Federal.
En la víspera, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) aseguró que todos los elementos afectados tendrán un empleo digno al no incorporarse a la Guardia Nacional.
La dependencia mencionó algunos otros organismos que pueden dar cabida a los policías como el Instituto Nacional de Migración, Aduanas, y diversas instancias de la propia Secretaría, como es el caso de los Órganos Administrativos desconcentrados que la conforman o, en su caso, ir provisionalmente a alguna otra división de la corporación mientras se culmina el proceso de transición.
Negociar sin chantajes: Mario Delgado
El coordinador del grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, hizo un llamado a los policías para que se manifiestan por sus derechos laborales y privilegien el diálogo “sin chantajes o indisciplinas, ya que esto no le conviene al país ni mucho menos a una corporación que ha contribuido a velar por la seguridad de nuestra nación”.
El legislador sostuvo que el tema de la evaluación “es inamovible”, ya que es la forma en que se va a garantizar que en esta Guardia Nacional no se mezclen elementos con problemas de honestidad o con un pasado que pueda contaminar a la corporación.
“No se puede contaminar la Guardia Nacional, se tiene que ser muy estrictos en qué elementos de la Policía Federal pasan a la Guardia Nacional y los derechos laborales están garantizados para todos. Hay mucha esperanza en los mexicanos en esta nueva corporación, por eso debemos ser cuidadosos en la conformación de la misma para que cumpla con lo que todos queremos y recuperar la paz y la tranquilidad de nuestro país”, dijo en un comunicado.
No hay margen de error: PAN
Por su parte, el dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés advirtió que la crisis en la corporación policiaca solo beneficia a la delincuencia y pone en entredicho la imagen de la Guardia Nacional.
“Hacemos un llamado al presidente de la República para que actúe con prudencia en la integración de la Guardia Nacional porque de ella depende que se recupere la paz. La crisis de la Policía Federal sólo beneficia a la delincuencia y pone en entredicho la imagen de la recién creada Guardia Nacional”.
Para el representante del partido de oposición, “no hay margen de error” por parte del gobierno federal sobre el tema de la inseguridad ya que el primer semestre del 2019 ha sido el más violento desde que se tienen registros oficiales.
“Se han registrado con más de 17 mil homicidios dolosos y feminicidios según el conteo diario del gabinete de seguridad”, acotó.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2019