En los sesentas del siglo pasado, cuando la euforia del pensamiento juvenil giraba en torno al existencialismo
En los sesentas del siglo pasado, cuando la euforia del pensamiento juvenil giraba en torno al existencialismo, con Juan Paul Sartre a la cabeza, sin excluir a la talentosa Simone de Beuvoir y mientras la cantante Juliette Greco era la musa, con su eterno traje negro- casi inmóvil en el escenario, sin apoyo de luces artificiales–, sus voz grave, de terciopelo feraz, surgió a la fama una joven: Francoise Sagan con su novela “Buenos días tristeza”. Ahí encontré esta frase: no podemos hablar de moral, si vivimos en un mundo inmoral. Yo no soy ni moralista, soy simplemente humana”
Eran los tiempos en que todavía se creía que existía la moral, la misma que cínico desparpajo, un cacique de San Luis Potosí, Gozalo N. Santos, definió a la moral como un árbol que da moras y la moral entró en desuso. Mientras tanto, la ética languidecía. Quedamos al garete. A pesar de que los sesentas sirvieron para abrir nuevo caminos, fue la fauna política que trastocó todo y transformó el viejo autoritarismo, en una democracia que siguió, con matices, el citado autoritarismo.
En México, hoy caminamos sin moral y sin ética porque así lo prohíjan los poderes fácticos a través de la servidumbre llamada “mafia del poder. Su visión y misión es no servir al pueblo, sino servirse de él para llenar—sin llenadera—sus cuentas bancarias. Por ellos nos preguntamos ¿existirá, un ciudadano honorable que pueda ser el zar anticorrupción? Puede que sí, puede que no, lo más seguro es quien sabe. Podrá haberlo, pero, ¿lo dejarán actuar?. Está para Ripley.
Y es que en estos tiempos, cuando estamos sumergidos en la ola Trump y su muro de la ignominia, hay temas que no debemos dejar de pasar desapercibidos. El gasolinazo parece estarse dejando en segundo término y el gobierno nos sale con el miserable descuento de dos centavos que sabe a burla. Y está también la ley de seguridad interior que, sin duda, servirá para que el ejército y la marina actúen por la libre, dentro de una supuesta legalidad, contra cualquier protesta ciudadana que se asome por ahí. Pongamos atención, cuidado con los distractores.
Donald Trump sigue con su obsesión y sin embargo, no nos queda otra que ser optimistas. Sigue hablando de más y cada día se le enredan más las cosas. Tarde que temprano le pararán el macho. Por esos en estos días arreció su embate y seguro es por ello que el virtual embajador de México ante unión norteamericana, Gerónimo Gutiérrez, dice que la relación entre nuestro país y EU, está a punto de descarrilarse.
Y cómo no va a ser así, si el conductor del tren mexicano, Enrique Peña Nieto está azorado, atorado y aunque tiene vías por donde caminar, sigue inmóvil. Seguramente como no lee otros libros, sino puros repetitivos discursos con telepronter y su filósofo de cabecera es Kalimán y su famosa máxima; serenidad y paciencia, todo se mueve por inercia. Serenidad ya no hay y la paciencia del mexicano se está cavando. Sólo quedan dos vías: acción o despeñadero. Al paso que vamos, todo indica que será esto último.
Y nos vamos a otros rumbos.
Bueno, ya medio limpiaron la currícula de Josefina Vázquez Mota para que sea la candidata del PAN al gobierno del Estado de México. Dice la Auditoría superior de la federación que está libre d toda culpa, o sea que los mil millones de pesos que le entregó EPN a su fundación para apoyar a paisanos en el exterior, llegó a su destino. Facilito, ¿no? Me jor imaginemos que Ricardo Anaya , tejió fino con su sonrisita congelada y accionó el plan B. El prianismo en acción. Todo con el objetivo de impedir la llegada de la maestra Delfina, de Morena, quien encabeza las escuestas.
¿Y del Mazo?. Le darán su mazazo y ya.
CHIAPAS
La visita de Andrés Manuel López Obrador Ha despertado las pasiones. Fue exitoso. Ya sabemos que a AMLO le endilgan de todo. No sabemos si fueron acarreados o no pero si del entusiasmo que se vivió. Se firmó el acuerdo con las fuerzas vivas y una que otra tonta. Su discurso fue congruente con lo que ha dicho en otros estados del país. . Se está cuidando más. A muchos al servicio de la paga del poder escriben que todo puede suceder de aquí al 18. Cierto, pero de que Morena va in crescendo, no hay duda.
Al acto asistieron personajes y personajillos. Ustedes ubíquenlos donde crean. Estuvo el abuelo incómodo de MVC, en su hermosa chochez. Aquí los suspirantes: Rutilio Escandón, Zoé Robledo y Plácido Morales (No vaya a ser que se queden como novia de rancho: vestidos y alborotados). Allá, discretamente, el tapado. Presentes connotados empresarios como Rómulo Farrera, Manolo Pariente y Jaime Mantecón, entre otros. Tienen todo el derecho en querer coadyuvar al rescate de este país sumido en la incertidumbre. El fin, que la ola Peje, va.
El preso número nueve, el renacido, Pablo Salazar, volvió con su esperanza inútil, flor de desconsuelo. Con una curul se conformaría. El figurado y los negocios que conllevan, son su único interés. Lo demostró fehacientemente durantesu mandato.
Debo señalar que en la oscuridad de este país, surgió una luz en la figura del joven diputado de Morena Rafael Santiago Rodríguez, quien sin duda es un legislador comprometido. Subió a tribuna a nivel nacional para denunciar las trácalas que en materia de salud ha cometido Manuel Velasco Coello. En lo único que disiento con él es que se equivoca al pedirle a sus compañeros legisladores de otros partidos que no sean cómplices del saqueo indiscriminado del erario. Eso es como pedirle peras al olmo.
Por fin concederán a la maestra Elba Esther Gordillo la presión domiciliaria. Cuando ella dirigió el magisterio, sea como sea, la situación estuvo controlada. Seguramente ahora la pedirán, a cambio de que le dejen la paga, que controle en lo oscurito. Con eso de que ya viene la primavera y los maestros se acaloran, pues…
En Chiapas, la administración actual parece estar en competencia con el prófugo Javier Duarte, ex goberbador de Veracruz y otros tantos gobernadores. Resulta que en nuestra entidad están apareciendo altas cifras de daño patrimonial por el manoseo y otras cosillas en el manejo del presupuesto. Han utilizado recursos federales etiquetados en otros sectores. Duarte de Ochoa ya lleva como ocho mil millones y aquícerca de cuatro mil millones. En los dos años que le faltan a Velasco Coello, si se aplica, lo puede lograr. El que persevera, alcanza. Total, vivimos en impunilandia.
Y ya con esta me despido: Cuatro meses de atraso en el pago a la pensión a los Premios Chiapas. Todo un record. Un gobierno que trabaja, escucha, cumple. Jajajajajajaja.