En los primeros días de 2026, Tapachula recibe a 121 mexicanos deportados de Estados Unidos por la política radical de Trump para expulsar a inmigrantes ilegales
Tapachula, Chis., 06 ENE.-Durante los primeros días del año, para ser exacto, el viernes 2 de enero de 2026, Tapachula, municipio fronterizo de Chiapas con Guatemala, recibió a los migrantes mexicanos expulsados por el gobierno del republicano Donald Trump.
Aunque el gobierno de la cuarta transformación llame al programa federal “Repatriación Digna”, las detenciones en la Unión americana de migrantes se ha caracterización de la deshumanización de las autoridades norteamericana con que con capturadas al crear una fuerza de deportación para expulsar a miles de inmigrantes “ilegales”, medida con lo que se ha visto reflejadas en la disminución de las remesas de los trabajadores indocumentados, reconocen autoridades migratorias en esta frontera.
De acuerdo a los datos oficiales el primer arribo de este 2026, fue de un total de 121 connacionales expulsados de los Estados Unidos, marcando el inicio formal de las deportaciones correspondientes al nuevo año en la frontera sur del país.
Este municipio del sureste mexicano, se ha consolidado como uno de los principales puntos de ingreso para los mexicanos deportados, al registrar la llegada de 11 mil 089 personas vía aérea al Aeropuerto Internacional de Tapachula, desde que inició este programa.
Según las cifras oficiales del Instituto Nacional de Migración, durante 2025 un total de 142 mil 706 connacionales fueron repatriados a México bajo el programa mencionado, mismo que tiene como objetivo garantizar un retorno ordenado, seguro y con atención humanitaria.
Autoridades migratorias señalan que los repatriados reciben atención inmediata al momento de su llegada, que incluye orientación, asistencia básica y canalización a distintos programas de apoyo.
El programa “Repatriación Digna” busca además facilitar la reintegración social y económica de los connacionales, mediante coordinación interinstitucional y acompañamiento durante su retorno a sus comunidades de origen.
La llegada constante de deportados mantiene a Tapachula como un punto estratégico en la política migratoria nacional, en un contexto de flujos migratorios persistentes y ajustes en las medidas de control fronterizo entre México y Estados Unidos.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2026

