Empresarios exigen disculpa pública a Pedro Salmerón por expresiones sobre asesinos de Eugenio Garza Sada
*El director del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México calificó como ‘valientes jóvenes’ a quienes ultimaron al empresario hace 46 años.
*La publicación, que fue hecha en la página de Facebook del instituto, ya no se encuentra disponible para su consulta.
Ciudad de México, 20 SEP.-El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) condenó la “lamentable expresión” de Pedro Salmerón, director del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), quien calificó de “valientes jóvenes” a quienes asesinaron “a uno de los empresarios más destacados que ha tenido este país, Eugenio Garza Sada”.
La frase de Salmerón está incluida en una publicación de la página oficial del INEHRM que recordó el crimen cometido el 17 de septiembre de 1973 contra el hombre de negocios regiomontano.
«Exigimos también una disculpa pública y una rectificación por parte de este funcionario”, señaló el organismo en un comunicado.
Al conmemorarse 46 años del asesinato del empresario Eugenio Garza Sada, el director del instituto hizo una publicación en la página de Facebook de la dependencia (que fue borrada), en la que calificó a los asesinos del regiomontano como «valientes jóvenes de la Liga Comunista 23 de Septiembre”
El INEHRM explicó, en su cuenta de Twitter, que Garza Sada murió cuando intentó resistirse a un secuestro por parte del comando, en el que también murieron su chofer, Bernardo Chapa, y dos guerrilleros.
“No es valiente quien busca privar a una persona de su libertad. No es valiente quien planea un secuestro para financiar armamento ilegal para actividades ilícitas. No es valiente quien asesina a un hombre de bien. No es valiente quien se escuda en la violencia como vía de cambio”, subraya el organismo cúpula del empresariado mexicano.
El pronunciamiento subraya que el presidente Andrés Manuel López Obrador impulsa un proceso de pacificación y reconciliación nacional, y que ha basado su narrativa en transformar al país por la vía pacífica.
“En estos postulados, los empresarios coincidimos con el Presidente, y le manifestamos nuestro apoyo irrestricto para que la sociedad recupere la paz que hoy tanto necesitamos”, aseveró el CCE.
El asesinato de Garza Sada fue, “simple y llanamente”, un crimen artero y cobarde, que terminó con la vida de “un empresario visionario y con profundo compromiso social al impulsar los derechos de los trabajadores a la vivienda, a la salud, a la seguridad social, incluso antes de que existieran las instituciones gubernamentales dedicadas a ello”.
La sociedad se encuentra hoy muy lastimada y estas expresiones sólo profundizan las heridas, recalcó el Consejo. “Por ello, no debemos dejar pasar un episodio como este, que no sólo merma la imagen pública de un gobierno comprometido con la pacificación del país, sino que abona al clima de violencia social que hoy vivimos”, concluye el pronunciamiento.
La polémica por Salmerón se convirtió en tendencia en redes sociales, en los que se recordaron los recientes casos de declaraciones misóginas del delegado del ISSSTE José Manuel Mireles y las expresiones de una empleada de Interjet a la que se le conoció como #LadyBomba. Este último caso lo recordó Manuel Clouthier, hermano de la diputada morenista Tatiana Clouthier.
La senadora morenista Lilly Téllez pidió formalmente la destitución de Salmerón, al igual que senadores del PAN.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2019