Emprende UNACH acciones para la acreditación nacional de la carrera de Filosofía
*Visitan la Universidad integrantes Consejo para la Acreditación de Programas Educativos en Humanidades
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 07 FEB.-A siete años de su puesta en marcha, la Licenciatura en Filosofía que oferta la Facultad de Humanidades, Campus VI, de la Universidad Autónoma de Chiapas, inició las acciones para certificarse ante el Consejo para la Acreditación de Programas Educativos en Humanidades (COAPEHUM).
De esta manera, el Comité Técnico de Acreditación de este organismo reconocido por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES), realiza la visita in sitú, en la búsqueda de evidencias que le permitan a los cuatro integrantes de la comisión determinar el nivel de calidad académica de este programa.
Al hablar con la representación del rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández, el secretario Académico, Roberto Sosa Rincón, aseveró que esta administración ha promovido la cultura de la evaluación y la planeación para incrementar la calidad, trabajando para responder a las expectativas de la juventud, quienes demandan desarrollar una labor integral, en la que se involucren todas las áreas universitarias y consolidar la calidad de los programas educativos.
Expuso que en la UNACH se trabaja en este aspecto, convencidos de que en la misma medida se incide en la consolidación del aprendizaje y en una mayor capacidad para forjar el talento, que transforme a la educación superior de los chiapanecos.
Luego de recordar que esta es la única licenciatura de esta naturaleza en el sureste del país, solicitó la colaboración de toda la comunidad de esta Facultad, para prestar las facilidades a los cuatro evaluadores y cumplir así con todos y cada una de las acciones a realizar durante su estancia en esta ciudad.
En este marco, el presidente del COAPEHUM, Roberto Hernández Oramas, manifestó que este es un ejerció de evaluación a la Licenciatura en Pedagogía más joven que se realiza, donde cada uno de los evaluadores realizará entrevistas con docentes, alumnos, egresados y empleadores, para conocer los puntos de vista de cada uno de ellos, revisiones de evidencias documentales y recorridos por las instalaciones, con el objetivo de conocer el estado que guarda el programa académico.
Indicó que la cultura de la evaluación es una tarea indispensable para alcanzar los niveles de educación que se han establecido como meta, que les permitan cumplir también de manera puntual y con calidad los objetivos pertinentes de investigación y extensión de cada uno de ellos, como una más de las 23 licenciaturas que ya han sido evaluadas en el país.
Asimismo, el director de la Facultad, Fredy Vázquez Pérez, indicó que la educación actual necesita estar a la vanguardia de las exigencias sociales, económicas, políticas y culturales que ocurren no solo en el contexto local sino global, es por ello que este proceso de evaluación es de gran importancia para dejar constancia de su calidad académica a nivel nacional e internacional y brindar así la confianza a los estudiantes de su eficacia y eficiencia.
Esta licenciatura a la fecha cuenta con cinco generaciones de egresados y atiende actualmente a una matrícula de 43 estudiantes distribuidos en cinco semestres, siendo que a partir del año 2017 la promoción para su ingreso se ha establecido de manera semestral.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2018