Embajadora de Venezuela en México, Stella Marina Lugo se reunirá este domingo 25 con organizaciones sociales, indígenas, campesinas y obreras en Chiapas
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 22 ENE.-La embajadora de Venezuela en México, Stella Marina Lugo de Montilla, estará el próximo domingo 25 de enero en la capital del estado de Chiapas, en donde sostendrá un encuentro con organizaciones sociales, indígenas, campesinas y obreras.
El encuentro es convocado por diversas organizaciones, entre ellas el Movimiento del Pueblo Organizado en Resistencia (MOPOR), representado por Esperanza Pérez Arriaga, misma que asistió a la toma de posesión del dictador Nicolás Maduro, su último mandato en Venezuela, el 10 de enero del 2025.
La reunión dará inicio a partir de las 10 de la mañana en las instalaciones de la Escuela Normal Superior de Chiapas, ubicada en la colonia Albania Alta, en la zona norte oriente de esta capital, donde se abordarán temas relacionados con América Latina, sus causas, retos y consecuencias en el contexto actual.
De acuerdo con los organizadores, el tema central del encuentro será “Por la soberanía y la autodeterminación de Venezuela”, en un contexto regional marcado por tensiones políticas y posicionamientos internacionales hacia ese país sudamericano.
Además, participan, El País, representado por Félix Maldonado Chamé, así como integrantes de la Organización Proletaria Emiliano Zapata, El Barzón, y al menos trece agrupaciones sociales más.
De acuerdo al comité organizador la seguridad de la diplomática estará a cargo de las organizaciones convocantes, tanto al interior como en el exterior de la Escuela Normal Superior de Chiapas, donde se llevará a cabo el evento.
Además de la exposición que realizará la embajadora venezolana, cada organización participante presentará sus principales problemáticas locales. En el caso del MOPOR, uno de los temas prioritarios será la exigencia de tarifas eléctricas justas o preferenciales para Chiapas.
Otras organizaciones plantearán asuntos relacionados con el desarrollo, la estabilidad y la paz social en el medio rural, así como el ordenamiento de la propiedad social, con el objetivo de construir propuestas que puedan impulsarse en el ámbito latinoamericano.
El encuentro se enmarca en las expresiones de solidaridad de organizaciones mexicanas con Venezuela, surgidas tras las recientes acciones y presiones del gobierno de Estados Unidos contra la dictadura de Nicolás Maduro, actualmente preso en el centro de detención de Brooklyn, Nueva York, Estados Unidos, junto con su esposa Cilia Flores.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2026

