Embajada de Israel reprocha postura de AMLO; lo acusa de “respaldar y apoyar al terrorismo”
*Lamenta “profundamente” que López Obrador no haya condenado “de manera contundente” el ataque de Hamás
*La Embajada declaró que «como la historia nos ha enseñado repetidamente, mantener una posición neutral en lugar de tomar partido implica, en última instancia, respaldar y apoyar al terrorismo»
*No condenar estos actos es apoyar al terrorismo: Embajadora de Israel en México
Eduardo Dina
Ciudad de México, 09 OCT.-La embajada de Israel en México reclamó al presidente Andrés Manuel López Obrador por no adoptar una postura “más enérgica y decidida” en torno al ataque de militantes armados de Hamás en Israel, y acusó al mandatario mexicano de “respaldar y apoyar al terrorismo”.
“Como la historia nos ha repetido repetidamente, mantener una posición neutral en lugar de tomar partido implica, en última instancia, respaldar y apoyar al terrorismo”, aseveró la representación diplomática de Israel en un comunicado difundido por la tarde de este lunes.
Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador expresara que no quería tomar partido ante el conflicto israelí-palestino, la embajada de Israel en México expresó su inconformidad por los dichos del titular del Ejecutivo.
«Nosotros estamos a favor de la paz, no consideramos que deba utilizarse la violencia. Es muy claro el mandato de nuestra Constitución en cuanto a política exteriores (…) No queremos la guerra, no queremos la confrontación, no queremos la violencia”, dijo López Obrador en su conferencia mañanera de este lunes 9 de octubre en Palacio Nacional.
“Nosotros no queremos tomar partido porque queremos ser factor para la búsqueda de una solución pacífica”, expresó.
Al respecto, la embajada pidió que el Gobierno de México pudiera considerar «una posición que condene de manera contundente los actos barbáricos perpetrados por la organización terrorista Hamas”.
«Creemos firmemente en la importancia de condenar aquellos actos que ponen en peligro la vida de los civiles, así como rechazar cualquier manifestación de terrorismo que amenace la estabilidad regional e internacional», señaló.
«Lamentamos profundamente que el Gobierno de México no haya adoptado una postura más enérgica y decidida ante esta situación».
«La comunidad internacional tiene la responsabilidad de actuar de manera contundente para exigir la liberación inmediata de los cautivos y para condenar con firmeza esta masacre tan cruel e inhumana», añadió.
La Embajada de Israel en México declaró que «como la historia nos ha enseñado repetidamente, mantener una posición neutral en lugar de tomar partido implica, en última instancia, respaldar y apoyar al terrorismo”.
Agradecemos la solidaridad y el apoyo de aquellos que comparten nuestra visión de un mundo libre de terrorismo y actos barbáricos, apuntó.
Además, la embajada recordó que por esta situación se encuentran retenidos dos mexicanos y decenas de personas de otros países.
“Como la historia nos ha enseñado repetidamente, mantener una posición neutral en lugar de tomar partido implica, en última instancia, respaldar y apoyar al terrorismo”, se lee en el documento.
De acuerdo con las autoridades diplomáticas, más de mil integrantes de Hamás ingresaron en territorio israelí para agredir a la población civil y han replicado la manera de actuar del Estado Islámico (ISIS).
“Valoraríamos que el gobierno de México pudiera considerar una posición que condene de manera contundente los actos barbáricos perpetrados por la organización terrorista Hamás”, reiteró.
La embajada de Israel también explicó que Hamás ha disparado más de 3 mil 500 cohetes, lo que ha dejado un saldo de 700 asesinados y 2 mil 600 heridos.
“Hamás no tiene el menor interés en la seguridad o bienestar de los civiles en la Franja de Gaza, sino que los ven como meros peones en su siniestro juego para herir a los ciudadanos de Israel”, añadió.
En su conferencia de prensa, el presidente López Obrador lamentó los enfrentamientos en Israel y consideró que se debe llamar a una asamblea de Naciones Unidas.
No condenar estos actos es apoyar al terrorismo: Embajadora de Israel en México
La embajadora de Israel en México, Einat Kranz Neiger, afirmó en entrevista con EL UNIVERSAL que «hablar de un equilibrio, hablar de querer la paz y que las dos partes tengan que sentarse a dialogar en este momento es como apoyar al terrorismo».
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo en la mañanera que «no consideramos que deba utilizarse la violencia, es muy claro el mandato de nuestra Constitución en cuanto a política exterior, no intervención, autodeterminación de los pueblos, cooperación para desarrollo, solución pacífica de las controversias. No queremos la Guerra, no queremos la confrontación, no queremos la violencia. Sabemos que es lo más irracional que puede haber».
La embajadora de Israel en México señaló que «con todo respeto lo digo, las palabras del presidente López Obrador, en la mañanera, nos parece que están fuera de contexto».
La embajadora Kranz Neiger agregó que «hablar de un equilibrio, hablar de querer la paz y que las dos partes tengan que sentarse a dialogar en este momento es como apoyar al terrorismo».
Remarcó que «apoyar a Hamas en este momento y no apoyar una postura claramente de apoyo a quien es víctima de esta situación, de quienes son víctimas de estos actos brutales, de violencia y crueldad, eso es apoyar al terrorismo».
Declaró a este medio que «en este momento no se puede guardar la neutralidad y guardar el equilibrio y decir que no se puede tomar lado, porque no estamos hablando de un conflicto entre dos naciones, que tienen un desacuerdo, sino estamos hablando de un grupo terrorista, que atacó sin ninguna provocación previa, y se metió a casas, mató a criaturas en sus camas, se llevó de secuestrados a ancianos y ancianas, a bebés, mamás con sus hijos lactando. Son atrocidades, ¿qué tiene que ver esto con el diálogo y la paz?. Los de Hamas son terroristas no se dialoga con terroristas.
«No tomar una postura muy clara condenando estos actos es no tomar lados, es apoyar al terrorismo. Con todo respeto, y tengo muchísimo respeto al gobierno mexicano y por supuesto al presidente, este mensaje que sacaron de ayer es muy positivo, estamos agradecidos, pero faltaría de aclarar que el que no se pone del lado correcto se pone al otro lado». Con información de EL UNIVERSAL y Latinus.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2023