El municipio de Mitontic, en los Altos de Chiapas registra el primer feminicidio
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 09 ENE.-La mañana de este jueves, en el municipio de Mitontic, en la región indígena de los Altos de Chiapas, lugareños encontraron el cuerpo sin vida de una mujer entre la maleza, lo que consideraron autoridades tradicionales de la localidad como el primer feminicidio registrado en esta demarcación.
El ser encontrado en cuerpo de la víctima por lugareños, dieron aviso a las autoridades tradicionales del municipio, para después estos reportaron el caso a la Fiscalía de Justicia Indígena para que iniciara las investigaciones pertinentes.
La víctima, es una mujer de aproximadamente 28 años, sin identificación oficial, por lo que permanece en calidad de desconocida.
Testigos de encuentro de la mujer señalaron que es posible que el cuerpo haya sido abandonado ahí, aunque las causas de su muerte aún no han sido determinadas.
Al lugar de los hechos acudieron el juez de paz y conciliación indígena de Mitontic, quien notificó el caso a la Fiscalía.
Peritos de la Fiscalía de Justicia Indígena se encargaron de levantar el cuerpo, el cual fue trasladado al Servicio Médico Forense (Semefo) de San Cristóbal de las Casas para que le practiquen la necropsia de ley que ayude a confirmar la causa de su muerte y su identidad.
Tanto las autoridades municipales como la comunidad indígena tsotsil de Mitontic condenó enérgicamente este hecho, señalando que es la primera vez que ocurre un feminicidio en el municipio.
Exigen a las autoridades estatales y municipales que realicen una investigación exhaustiva para esclarecer el caso y castigar a los responsables.
El feminicidio en Mitontic pone en evidencia la creciente preocupación por la violencia de género en comunidades indígenas, donde se exige un mayor compromiso por parte de las autoridades para garantizar la seguridad y el respeto a los derechos de las mujeres.
Chiapas, entre los estados con más feminicidios
Chiapas figura en el puesto número nueve de los estados con más feminicidios al registrar 28 casos, sólo detrás de las 29 víctimas de Baja California, 41 en Puebla, 43 en Chihuahua, 48 en Morelos, 51 en Veracruz, 56 en la Ciudad de México, 59 en Nuevo León y 66 en el Estado de México, entidad que repite como la más violenta para las mujeres.
Colectivos feministas han advertido sobre el incremento de casos denunciados de violencia de género en las zonas de los Altos de Chipas y en su frontera con Guatemala, dos de las regiones donde también se intensificó la presencia de grupos criminales que se disputan el control territorial y el dominio de las actividades ilícitas.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2025