«El Mayo» respaldó la estrategia de “abrazos, no balazos” de AMLO en entrevista antes de ser detenido por EU
*En la misma entrevista, “El Mayo” abordó la relación entre el narcotráfico y el gobierno. Cuando se le preguntó si había gobernadores involucrados con el crimen organizado, Zambada reconoció la existencia de vínculos
Ciudad de México, 15 ENE.-Dos semanas antes de ser secuestrado y entregado en Estados Unidos a las autoridades, Ismael «El Mayo» Zambada García, líder del Cártel de Sinaloa, expresó en una entrevista su respaldo a la estrategia de seguridad del expresidente Andrés Manuel López Obrador, conocida como «abrazos, no balazos».
El capo le dijo a la periodista María Scherer Ibarra, en una entrevista publicada por el semanario Proceso el 15 de enero, que «tiene razón el presidente. Los balazos son peligrosos».
Así respondió Zambada a la pregunta sobre si consideraba que la política de López Obrador era más efectiva que la de Felipe Calderón.
En la misma entrevista, “El Mayo” abordó la relación entre el narcotráfico y el gobierno. Cuando se le preguntó si había gobernadores involucrados con el crimen organizado, Zambada reconoció la existencia de vínculos.
«Conozco a gente metida en todos lados. En la policía municipal, en la estatal, en la federal», afirmó.
El capo añadió que se consideraba una persona pacifista.
La periodista relató que durante el encuentro, en una de las habitaciones había una pintura que reproducía la foto que el narcotraficante se tomó con su padre, Julio Scherer García, cuando el fundador de Proceso entrevistó a Zambada en 2010.
Bajo la pintura había enmarcada una frase de Mahatma Gandhi sobre el pacifismo, aseguró María Scherer. Al preguntarle a Zambada sobre el motivo, él afirmó ser «pacifista» y agregó que él «sólo se protegía».
En julio de 2023, el líder histórico del Cártel de Sinaloa, Ismael “El Mayo” Zambada García, fue detenido en un aeropuerto de El Paso, Texas, por autoridades estadounidenses.
Zambada, de 76 años, fundó el Cártel de Sinaloa junto con Joaquín «El Chapo» Guzmán, quien fue condenado en 2019 por el juez federal de distrito Brian M. Cogan a cadena perpetua más 30 años de prisión por ser el líder principal de este grupo criminal.
Este miércoles, fiscales estadounidenses informaron sobre un posible acuerdo de culpabilidad con el narcotraficante.
El fiscal federal adjunto Francisco Navarro indicó que las conversaciones con Zambada no han dado fruto hasta ahora, pero que los fiscales desean seguir intentándolo. El juez ha fijado una audiencia para el 22 de abril.
El abogado principal de Zambada, Frank Pérez, declinó hacer comentarios sobre las conversaciones. Con información de Latinus.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2025