El lunes, iniciativa para abrogar la Reforma Educativa; desaparece evaluación punitiva
Por José Gil Olmos
Ciudad de México, 06 DIC (apro).-Esteban Moctezuma, secretario de Educación Pública (SEP), anunció que el lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador mandará una iniciativa de ley que abrogará la reforma educativa actual.
Dijo que se trata de formar una nueva escuela mexicana en la cual se respetará al magisterio, el derecho a la educación y desaparecerá la evaluación punitiva que la vincula con la permanencia laboral.
Moctezuma presentó los resultados de la Consulta Nacional por una Educación de Calidad con Equidad y dijo que se revalorará la importancia de los maestros que fueron víctimas de una campaña que los denigraba.
En el acto realizado en la sede de la secretaría, el nuevo titular señaló que el magisterio nacional está compuesto por maestros que están preparados y comprometidos con su tarea docente.
“Un magisterio que fue maltratado con campañas en contra, denigrando una profesión que ahora se debe reconocer”, sostuvo.
Dijo que en las 64 mil ponencias se manifestó que los maestros mexicanos son de primer nivel mundial y por eso se va a revalorar su trabajo.
Señaló que el trabajo de la SEP será construir de manera conjunta la formación y preparación de los niños y jóvenes del país, e indicó que en la consulta se habló de la urgencia de destacar la lengua indígena y elaborar un modelo de educación multigrado en las escuelas más pobres.
Asimismo, se refirió a la construcción de una nueva escuela de tiempo completo y que los recursos se entreguen de manera directa, con servicios de cocina y comedor en las zonas más pobres, con servicio de internet.
Reconoció que el rezago educativo es notable pero se rescatará a la escuela mexicana.
Los maestros, dijo, reclaman el compromiso de los padres de familia en la educación de sus hijos, y que por ello la tarea educativa debe ser de todos y las escuelas se abran a las comunidades.
Asimismo, dijo que los maestros de todo el país manifestaron que no se oponen a la evaluación, mientras no sea de carácter punitiva, ligada a la permanencia del trabajo. “No es pertinente”, subrayó.
Explicó que las nuevas evaluaciones no serán ligadas al tema laboral sino a la capacitación permanente.
Indicó que en los foros se manifestó la necesidad de fortalecer la carrera magisterial, la Universidad Pedagógica Nacional y reducir la carga administrativa, sobre todo de trámites a terceros.
La política educativa, sostuvo, debe ser una política del Estado, de ahí la necesidad de fortalecer la educación media y evitar el abandono. Mientras que en la educación superior se buscará vincularla con el sector empresarial.
Se propuso la formación educativa dual, con la vinculación de la experiencia con la teoría, recuperar raíces y la historia, promover las artes, el deporte y el civismo como parte de la currícula.
Moctezuma se comprometió a impulsar el derecho a la educación, que sea equitativa y para eso se dará mayor apoyo a las zonas más pobres y marginadas del país.
Anunció que el presidente López Obrador enviará el lunes una iniciativa que abrogará la reforma educativa para dar paso a una nueva escuela mexicana.
Dijo que la nueva política del Estado estará encaminada a construir 100 nuevas universidades y hacer obligatoria la educación superior, dotar de 10 millones de becas a estudiantes y apoyar a 600 mil jóvenes que quieren ingresar a la educación superior.
Esteban Moctezuma reconoció la importancia de la educación para el gobierno de López Obrador y reconoció el papel de los maestros en la nueva política educativa.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2018