El INM reubica a más de 8 mil personas e instala un campamento en Tapachula ante la llegada masiva de migrantes
Tapachula, Chis., 26 SEP.-El Instituto Nacional de Migración (INM) informó este martes que instaló un campamento en la sede de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) en Tapachula, Chiapas, y reubicó a 8 mil 152 migrantes que se encontraban en el lugar para evitar situaciones de riesgo debido a la aglomeración.
Las autoridades detallaron que trasladaron a los migrantes a Tuxtla Gutiérrez, Huixtla, San Cristóbal y Palenque, en Chiapas; Villa Hermosa, Tabasco, y Acayucan, en Veracruz.
Asimismo, para reubicar a las personas, el INM utilizó 189 autobuses y 73 camionetas tipo Van.
El titular del INM, Francisco Garduño Yañez, en una visita a la sede de Chiapas supervisó distintos puntos de atención migratoria, como un campamento que se instaló para la Comar en el parque ecológico de Tapachula.
También las autoridades migratorias supervisaron las labores de los Centros de Atención Integral al Tránsito Fronterizo (CAIFT) de Huixtla, Hueyate, Huehuetán, Umoa, el Paso del Coyote, Río Suchiate y de Ciudad Hidalgo.
El 22 de septiembre se reportó que las instalaciones de la Comar en Tapachula se encontraban saturadas por migrantes de distintos países latinoamericanos
Los migrantes buscaban un permiso que les permita avanzar hacia Estados Unidos y no deseaban solicitar asilo en México. La situación se volvió caótica, pero ni la Comar ni el INM estaban otorgando los permisos necesarios.
Funcionarios de la Comar comunicaron a través de un megáfono que no otorgan visas humanitarias, permisos para trabajar o transitar en la ciudad, sino únicamente la condición de refugiado. Con información de Latinus. (Argenis Esquipulas).
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2023