El gobierno viola la ley al continuar obras del Tren Maya: Sélvame del Tren
*Gobierno federal reanudó las obras en el Tramo 5 del Tren Maya sin autorización
Ciudad de México, 15 JUL.-La organización Sélvame del Tren denunció este viernes que el gobierno federal está violando la ley de forma flagrante al continuar con las obras del Tramo 5 del Tren Maya, pese a que existe una suspensión definitiva de la obra dictada por un juez.
Después de que varios activistas mostraron imágenes de que, pese a la suspensión definitiva de las obras dictada el pasado 30 de mayo por el juez Primero de Distrito de Yucatán, debido a que el gobierno federal no había presentado la Manifestación de Impacto Ambiental, Sélvame del Tren convoca a la sociedad a frenar las obras mientras los tribunales resuelven el caso.
En un comunicado esa organización lanza un SOS, en el que dice: “Han reactivado las obras del Tramo 5 sin permisos y sin esperar la resolución de los jueces, violando de manera flagrante la ley y poniendo en riesgo a la Riviera Maya, a su gente, su economía, su riqueza natural…”.
Un día antes, el activista llamado Pepe Tiburón había mostrado imágenes de que, pese a la medida dictada por el juez el 30 de mayo, trabajadores y máquinas continúan las labores de construcción, en abierta violación a la ley.
En un video, Tiburón dice sobre las autoridades: “Doblegaron la ley, que nos había amparado con una suspensión definitiva, presentado una seudoMIA tan llena de errores, que fueron incapaces de defenderla en una consulta pública donde fueron apabullados a preguntas, donde dejaron evidencia de su poco conocimiento sobre el terreno cárstico; donde reconocieron que no había programas de protección a especies protegidas; donde reconocieron quién cambió el tramo de la carretera a la selva, donde reconocieron que no tienen un plan de mitigación a los daños al agua porque consideran que no habrá ninguno. A pocos días de la audiencia que decidirá el destino del Tramo 5, ustedes rompen la ley”.
Por ello, Sélvame del Tren acusa: “El Gobierno de México, quien se supone que debe cuidarnos y respetar la ley, está destruyendo nuestro patrimonio natural y cultural”.
Finalmente convoca a la sociedad a difundir su denuncia para que en México y el mundo “se enteren que el segundo pulmón más importante de Latinoamérica y una de las reservas de agua dulce más importantes del mundo, están a punto de desaparecer si no exigimos de forma colectiva proteger nuestro futuro”.
La organización acusó al gobierno de destruir el patrimonio natural y cultural, cuando debería de “cuidarnos y respetar la ley”.
Por lo anterior, solicitaron el apoyo de las personas defensoras del medio ambiente y de sus seguidores para que continúen “elevando la voz” y que dicha denuncia “llegue a cada rincón del país y del mundo” y así la obra quede suspendida nuevamente.
“Que se enteren de que el segundo pulmón más importante de Latinoamérica y una de las reservas de agua dulce más importantes del mundo, están a punto de desaparecer si no exigimos de forma colectiva proteger nuestro futuro”, concluye el comunicado.
A principios de julio, Selvame del Tren se manifestó en contra del Tramo 5 del Tren Maya por daños al patrimonio arqueológico y paleontológico que corren riesgo de ser dañados por la construcción de la obra.
Buzos exploradores y activistas del colectivo entregaron una carta a la Unesco para denunciar la amenaza del megaproyecto que pasará por encima de grutas y cavernas donde han hallado evidencias inéditas de vida prehistórica y prehispánica.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2022