El gobierno insiste: todos cumplieron con declaración patrimonial
*Si es necesario, habrá “pobreza franciscana” en el Gobierno: AMLO
Por Arturo Rodríguez García
Ciudad de México, 01 FEB (apro).-Vencido el plazo para presentar y hacer pública la declaración patrimonial, el presidente Andrés Manuel López Obrador y su vocero, Jesús Ramírez Cuevas, afirmaron hoy que nadie en el gabinete incumplió.
Además, dieron a conocer que aquellas declaraciones patrimoniales que establecen un ingreso superior al del presidente de la República –prohibido por la Constitución, especificado en la ley y oferta de reducción en privilegios del mandatario—se debe a que la primera declaración asentó la nómina que se tenía prevista en el presupuesto de 2018.
Sin embargo, el vocero presidencial aseguró que el dinero excedente a los nuevos salarios establecidos por la actual administración fue devuelto en todos los casos e insistió en la precisión porque, dijo, se ha manejado de otra manera en medios de comunicación.
Al ser cuestionado sobre la reserva que algunos funcionarios impusieron a diferentes aspectos de su declaración, entre ellos Ramírez Cuevas, López Obrador le pidió que aclarara. El vocero aseguró que no reservó información y que no tiene ningún ingreso adicional al servicio público.
Hasta ahora, la ley posibilita que los servidores públicos federales reserven información en sus declaraciones patrimoniales y de conflicto de intereses, pero el mandatario exigió a sus colaboradores transparentarlos como un acto de moralidad política y a quienes se rehusaran les dejaría fuera del gobierno.
Ayer, la agencia Apro dio cuenta de diferentes inconsistencias o reservas en dichas declaraciones, pero hoy el presidente y su vocero aseguraron que todos han cumplido.
De acuerdo con su declaración Jesús Ramírez no quiso dar a conocer los ingresos que recibe fuera de su labor como servidor público, ni los saldos de sus cuentas bancarias o el valor de sus bienes muebles.
El vocero aseveró que no recibe ingresos adicionales, pero no aclaró lo de los saldos de sus cuentas ni el valor de sus bienes muebles.
Si es necesario, habrá “pobreza franciscana” en el Gobierno: AMLO
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que en su gobierno se transitará de la austeridad republicana “a la pobreza franciscana”, si así lo demanda la transferencia de fondos al pueblo.
En conferencia de prensa indicó que los ajustes seguirán; puso como ejemplo el área de comunicación. Nos han preguntado por transparencia, dijo, acerca de quién me maneja las redes sociales o si están a cargo de robots. “No, es al natural, en vivo, es el teléfono”, respondió.
Pero el gasto es mínimo. Es decir, agregó, nada de derroche.
Luego, al hacer una evaluación de los primeros meses de su gestión – iniciada el primero de diciembre pasado- el mandatario consideró que su gobierno ha logrado “cosas extraordinarias” pero al mismo tiempo lamentó la pérdida de vidas en la explosión en un ducto de combustible en Hidalgo, el 18 de enero pasado.
“Lo que me duele de estos dos meses fue la pérdida de vidas por la explosión en Hidalgo, eso me duele. Pero en lo demás vamos muy bien y esta va a ser la tónica, no vamos a cambiar”, expresó.
Vamos a terminar de echar a andar el gobierno, agregó, pese a que es como un elefante reumático.
“Con todo respeto para los elefantes, que cuesta mucho trabajo empujarlo. Es un cuerpo de avance lento. Además, no estaba hecho para servicio de la sociedad. Era un gobierno al servicio de traficantes de influencia, un gobierno para los negocios particulares, negocios jugosos hechos al amparo del poder público”.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2019