El Fronterizo del Sur, Avance.
V./ALP Directora Municipal de Comitán /APM Subdirectora de la Región de Meseta Tojolabal, Chiapas, México.PM NOTICIAS.
El nuevo sistema de justicia mexicano sin lugar a dudas ELIMINA al derecho constitucional. Ya no tiene razón de existir, de estudiarse, de maestrearse o doctorarse en una rama del derecho perteneciente al derecho público sustentado en la CONSTITUCIÓN POLITICA.
Antes de reformarse perversa y mercantilmente la CONSTITUCIÓN POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS y las constituciones estatales, el derecho constitucional hacia cumplir las leyes, decretos, reglamentos, anexos, reformas, derogaciones y ampliaciones de dichas constituciones a favor de los derechos humanos, el cuidado y control de la paz social y en general el cumplimiento de las leyes fundamentales que rigen al Estado, en su forma de gobierno así como la regulación de los poderes públicos en lo concerniente a su cumplimiento con la sociedad.
El derecho laboral, el derecho a la salud, el derecho a la educación, el derecho de las mujeres, el derecho de los niños, etc., etc., contenían códigos y artículos que versaban sobre la absoluta responsabilidad del gobierno en BENEFICIO de los mexicanos, sin embargo han sido reformados al antojo de “legisladores” que más que eso son traficantes, mercachifles que presentan iniciativas de ley perversas, dictaminan a favor del despojo y sin discusión alguna -pues las bancadas están de acuerdo -votan a favor y levantan su dedo aprobando la desprotección absoluta de diversos sectores , despareciendo -incluso –a los institutos responsables de la defensa de los mismos, ejemplo: el descuartizamiento de la ley federal del trabajo y a desaparición de la Comisión de Conciliación y Arbitraje:
“Tras casi tres horas de sesión, se aprobó con 99 votos a favor, sin abstenciones ni votos en contra, el proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 107 y 122 de la Constitución, en materia de justicia laboral que desaparece las Juntas de Conciliación y Arbitraje y regula los llamados contratos de protección, garantizando la contratación colectiva de los trabajadores y el derecho a huelga” (REVISTA PROCESO 13/10/16).
Y así hasta dejar a los mexicanos en la indefensión absoluta. Tres horas les llevó a los mequetrefes –senador por el PRI Burgos García -perjudicar a millones de mexicanos y tergiversar el derecho laboral para de inmediato -6 meses después- proponer y aprobar que la pensión por riesgo laboral ó accidente de trabajo se reduzca a un 10% del salario. Golpe mortal a las bases trabajadoras, a los obreros, a los empleados del sector público y privado, a millones de mujeres y hombres.
Gracias a estas “reformas” que elucubran tenebrosos diputados y senadores obsequiados con millones de pesos adicionales a sus jugosos ingresos y dietas es que se puede despedir sin causa justificada, sin respeto a su antigüedad y sin liquidación a miles de trabajadores y dejar a sus familias sin el derecho al trabajo, a la vivienda, a la educación y a la salud. ¿Derecho Constitucional? RIP.