El destape “desencriptado” de Edgar…
Eleazar de Ávila…
Vaya manera de levantar la mano para decir que va por la nominación de su partido al Senado en 2018. Lo hizo sin sutilezas, con el permiso, presencia de su amigo y jefe parlamentario César Camacho Quiroz coordinador del Grupo Parlamentario del PRI de la Cámara de Diputados.
Dicho de otra manera, con el interpretado que todo Tamaulipas y México se entere, Edgar Melhem Salinas alzó la voz desde su natal Río Bravo, para hacer de su informe legislativo, un acto popular representativo con las fuerzas vivas de la comunidad priísta “que quiere y puede”.
“De frente les digo, que mi aspiración es… seguir sirviendo a los tamaulipecos, porque se sirve a quien se quiere y además en el dar, definitivamente uno encuentra la satisfacción que podemos tener como personas. Ahí encontré mi vocación… la de servir de corazón a Tamaulipas”.
Una ruta que sabe y entiende que no está solo, pero a la vez que es escarceo directo con el CEN de Enrique Ochoa y Enrique Peña Nieto como jefe político, justo en un medio día caluroso donde fueron testigos de su pronunciamiento.
Felipe Solís Acero, el reynosense subsecretario de enlace legislativo y asuntos políticos de la Segob, Ramón Sosamontes, representante de Rosario Robles titular de la SEDATU, Cruz López Aguilar, el Procurador Agrario y por supuesto que muchos de los diputados federales que coordina.
En el caso del PRI Yahleel, María Esther, Pedro Luis, Miguel, Baltazar Hinojosa -cuyo aplauso merece tema por separado y despacito- , Montserrat y de los adicionales del Panal Rafita, “Abdiosito” del PES, y clase política que tiene un papel protagónico en toda la entidad.
Los alcaldes Juan Diego Guajardo como anfitrión, de la capital del Estado, Óscar Almaraz, de Matamoros Jesús de la Garza, Daniel Torres, Maki Ortiz de Reynosa ( quien no dudó en tomarse hasta selfie con Edgar).
Arropado por Lupito Aguirre de Cruillas, Jorge Navarro de Díaz Ordaz, Edelmira García de Camargo, Roberto González Hinojosa de Mier, Yesika Selvera de Abasolo, Mónica Saldívar de Jiménez, Verónica Benavides de San Nicolás, Pedro Muñiz de Ocampo
Faisal Smer de Aldama, Marisela Rodríguez de Bustamante, Genoveva Córdova de Palmillas, Lupita Rodríguez de Miquihuana; de los diputados locales Copitzi, Mónica, Anto Tovar, Tatá, Rogelio, Irma Amelia, Carlos, Nancy Delgado.
Toda una fiesta, Rabindranath Juárez representante de Osorio, la delegada Lulú del secretario de Sedesol Luis Enrique Miranda, Don Lalo de la SAGARPA, súper Neto Robinson, Aida y Roberto Cruz de la Procuraduría Agraria.
Una lista que nos parece importante porque cada personaje tiene su corrido aparte, territorio y espacio en una tarde en la que en el contexto de la entidad advirtió:
1.- “Vivimos tiempos diferentes en Tamaulipas, con un gobierno del Estado emanado de un partido distinto al mío. En este escenario, nunca nos opondremos a las acciones que conlleven al bienestar de Tamaulipas”.
2.- “Pero cuando no sea así, desde aquí y desde el Congreso, seguiré siendo un crítico responsable, que lleve la voz de los Tamaulipecos que sufren por injusticia o ineficacia de las autoridades”.
3.- “En Tamaulipas, el único cambio real se va a dar cuando todos nosotros dejemos de esperar profetas en el viento y decidamos cambiar nosotros. Haciendo valer nuestros derechos, cumpliendo con nuestras obligaciones y desterrando la corrupción y la violencia”.
Una tarde de mansajes que no necesitan ser descifrados. Por ejemplo el de César Camacho Quiroz quien como ex líder nacional de su partido y actual coordinador de los priístas en la Cámara de Diputados declaró:
1.- “Nadie quiere saber de competencias legales”… “sencillamente las personas quieren vivir bien, quieren tener servicios regulares de buen calidad pero cotidianos, quieren que su familia viva en un clima de libertad”.
2.- En Tamaulipas sigue siendo una amenaza la inseguridad y la violencia, no hay gobernador y el de Tamaulipas no es la excepción que no pida a gritos la presencia del ejército, para decirlo con claridad no han podido con el paquete”.
En contexto: Es evidente que el discurso, como vimos en el Congreso y esta vez, aunque con mejor raqueta, subirá de tono en una entidad donde el PAN prepara con toda su fuerza validar los espacios que tiene desde 2016 y donde el PRI deberá reconquistar.
Para ello y así de debe de entender, los priístas desde Río Bravo y con la fuerza territorial de Edgar Melhem, parecen hacer desenterrado el hacha de la guerra electoral, aun cuando la dirigencia de este partido siga distraída en agenda entre tersuras.
Veremos pues que sucede y a nosotros nos tocará hacer crónica constructiva de lo que se construya para el bien de la entidad, pues estamos ciertos que en un correlación y gobernanza, lo que toca, es un mejor equilibrio, si así lo deciden los ciudadanos.
18 pendientes… Pin personal BBM: debatex
Correo: jeleazarmedia@gmail.com Twitter.- @eldebateequis