El candidato a la alcaldía de Jiquipilas, Lester Esquinca denunciado por su exesposa por violencia e intento de abuso sexual, incumplimiento de asistencia familiar, por desacato robo y amenazas
*El infame político jiquipilteco se niega dar de comer a sus hijos
Lester Esquinca
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 29 JUN.-María del Rosario Zenteno Sánchez, de 42 años de edad ex exposa de Lester Esquinca Hernández, ex auditor del Órgano Superior de Fiscalización (OSF), denunció ante la Fiscal del Centro de Justicia para la Mujer, dependiente de la CEDH, por violencia e intento de abuso sexual, por incumplimiento de asistencia familiar y por desacato robo y amenazas.
Recuerda María del Rosario que desde su primer día de bodas su vida a sido tormentosa porque el mismo día en estado completo de ebriedad, la golpeó hasta el cansancio. Al día siguiente se disculpó, sin embargo siempre fue un marido “golpeador”, y desobligado.
Dijo que ella tenía 17 y el 34 cuando se casaron y como funcionario sus amigos le decían que este tenía mal genio, de carácter muy agresivo y bipolar, pues Lester ya había sido denunciado por su primera esposa por los mismos motivos.
El actual candidato a presidente municipal de Jiquipilas fue demandado por su primera esposa, luego de ser abandonada a su suerte y por violencia intrafamiliar y por no querer cumplir con sus obligaciones como padre.
Desde 2014 cuenta con tres demandas por violencia e intento de abuso sexual, por incumplimiento de asistencia familiar y por desacato robo y amenazas.
Por sus influencias la denuncia fue desaparecida por Alma rosa Cariño Pozo, Fiscal del Centro de Justicia para la Mujer dependiente de la CNDH, pues consideró que la demandante exageraba y que por lo tanto no había necesidad de seguir la denuncia, no sabemos que arreglos tuvo con Lester, pero desde ese momento Alma Rosa Cariño la bloqueo, faltando a su compromiso con la sociedad.
La situación de violencia continua por 7 años más, durante su matrimonio, ella no podía salir sola a la calle, sus celos obsesivos hacia que la tuviera como secuestrada, a pesar de estar embarazada.
Lester le pasaba una miserable pensión preliminar de 1993 pesos mensuales, después se la quitó argumentando que no tenía la obligación de mantener a sus hijos, cuando estos estudiaban, por lo que a partir de ahí ni escuela, ni zapatos, ropa, comida, por lo que los niños se vieron obligados a trabajar, labor en la que ayudaba la afligida madre.
Desde ese momento la Fiscalía la abandonó y protegió al infame padre, que a hace de recursos e influencias entorpeció la justicia y se desentendió de su familia.
En noviembre del 2015 Lester saqueó su casa, se llevó todos los muebles donde vivía con sus hijos. Se llevó todo lo que encontró a su paso, hasta el periodo. Pero con videos levantó la denuncia y hasta la fecha no le han hecho justicia porque Alma Rosa Cariño sigue protegiendo a este sinvergüenza.
María del Rosario Zenteno recuerda con tristeza que vivieron situaciones de hambre, sus hijos salieron a la calle con mucho miedo, no tenían ni dinero para el colectivo.
Dijo que como en la fiscalía la vieron bien vestida, le negó el apoyo, le dijeron que no tenía necesidad de hacer denuncia. Pidió hablar con la fiscal pero nunca la dejaron ver y el problema continúa desde hace más de cinco años.
Cabe mencionar que en el 2016 el gobierno federal aprobó la declaratoria de alerta de violencia de género para el estado de Chiapas, debido a la violencia sistemática que sufren las mujeres por su condición de género, pero lamentablemente el gobierno de Chiapas no ha cumplido.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2018