Ecología política feminista: mujeres de Chiapas organizan la defensa del agua
*Posgrados del CESMECA-UNICACH se vinculan a acciones sociales
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 21 ENE.-Desde los programas de maestría y doctorado en Estudios e Intervención Feministas de la Universidad Autónoma de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), se impulsan, entre otros, estudios con la novedosa perspectiva de ecología política feminista. Esto refleja que, académicamente, la temática del feminismo incluye las violencias contra los territorios, las comunidades, los bosques, las montañas y el agua, por ejemplo.
Delmy Tania Cruz Hernández, profesora del Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica de la UNICACH (CESMECA), propone repensar la ecología política feminista desde Latinoamérica, para lo cual desarrolla el proyecto de investigación “El agua tiene ecos: mujeres organizadas en la defensa de los cuerpos, territorios y aguas en contextos de repatriarcalización y del crimen organizado en la Frontera Media de Chiapas”.
Al incluir a algunas de sus estudiantes en las actividades de la investigación, la profesora contribuye a la comprensión de las potencias, tanto teóricas como metodológicas, de este enfoque. Estas herramientas para entender una realidad social determinada, pueden ser utilizadas por las investigadoras en sus propios temas, muchos de ellos relacionados.
A través de “El agua tiene ecos”, Cruz Hernández devela formas de ver el mundo que considera necesario rescatar. Éstas subyacen en la manera en que las mujeres defensoras del agua perciben este elemento, considerando como central su función de reproducción social de la vida.
Para ello, la investigación se realiza en colaboración con nueve colectivos de mujeres en los municipios de Comitán de Domínguez, Las Margaritas y La Independencia. La intención de las mujeres organizadas, es “rearmar las tramas comunitarias donde no tenían cabida, como las asambleas. Intentan que tomen en cuenta su palabra, su pensamiento y, sobre todo, su defensa territorial”, explica la experta.
“Una de las propuestas del proyecto, es hacer un diagnóstico junto con las mujeres organizadas de la zona para empezar a tomar acciones comunitarias en torno a cómo mantener el agua limpia, cómo hacer que las demás personas valoren el agua, es decir, crear comunidades de sentido en torno a su valor”, explicó.
Los programas de maestría y doctorado en Estudios e Intervención Feminista de la UNICACH, están reconocidos e incluidos en el Sistema Nacional de Posgrados de la Secretaría de Ciencia, Tecnología, Humanidades e Innovación.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2026

