¿Dónde están nuestros legisladores chiapanecos?
Por Cristóbal Ramos Solórzano
Las voces de los representantes populares, los que prometieron defender los intereses de los chiapanecos en el Congreso de la Unión, han callado ante la marginación que persigue a esta entidad por parte de la federación.
Una vez más las peticiones de los chiapanecos son desechadas por el gobierno de la 4 T al negar la reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA), al Impuesto Sobre la Renta (ISR) y tarifa justa en consumo de energía por la CFE, nada de estas demandas han sido atendidas.
Lo peor de todo que los chiapanecos tenemos diputados federales y senadores que se la pasan solo en declaraciones, pero no toman la tribuna para exigir que a Chiapas se le atienda en esta Frontera Sur.
En lugar de avanzar en el desarrollo, sucede todo lo contrario, anulan la Zona Económica Especial (ZEE), la cual prometía ser un polo de desarrollo en el sureste mexicano, situación que fue borrado de un plumazo sin mayores argumentos y nuestros diputados y senadores se quedaron mudos y como simples espectadores.
Asimismo, las instalaciones del Agro parque, en Puerto Chiapas, también quedó como un proyecto truncado a pesar de que en el Soconusco se cuenta con una riqueza natural y cultivos como el café, plátano, soya, mango, entre otros donde la materia prima se va a otros lugares cuando aquí podría ser procesada y darles un valor agregado a los productos agrícolas.
La Frontera Sur sigue siendo un asunto pendiente, los ojos de la federación no voltean hacia esta región del país, la Comisión de Asuntos de la Frontera Sur no logra avances sustanciales para mejorar la situación económica en esta zona.
La interrogante es ¿dónde están nuestros diputados y senadores?, no vemos que tomen la tribuna para defender las demandas de los chiapanecos, el compromiso con el electorado de sus distritos merece atención, cumplan con su palabra, pónganse la camiseta y respondan con acciones el cargo que les confirió el pueblo.
En el Soconusco resurge el fantasma de la separación ante la marginación que prevalece a pesar de contar con una gran riqueza natural productiva, a cambio solo han recibido el desprecio de la federación.
El sector productivo demanda con urgencia la atención del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, toda vez que no se han otorgado incentivos fiscales y otros beneficios para incentivar y promover la generación de empleos.
Puerto Chiapas no debe quedar como un elefante blanco, es necesario una reactivación económica y se considere como un puerto estratégico por su ubicación con centro y Sudamérica.
El llamado a los legisladores es que cumplan primero con su papel de buscar mejorar la calidad de vida de los chiapanecos, porque de lo contrario que no busquen otro puesto de elección popular, la factura se cobra y cara, estamos.
Rosa Urbina pone en marcha
Obras en colonias de Tapachula
Con una inversión de 7 millones 931 mil 304 pesos, el ayuntamiento de Tapachula que encabeza la alcaldesa, Rosa Irene Urbina Castañeda puso en marcha obras de pavimentación mixta en calles de las colonias “El Tesoro” y “Pobres Unidos”.
Y es que para el Ayuntamiento de Tapachula el desarrollo y bienestar de las familias que habitan en las colonias populares es una acción prioritaria, señaló la alcaldesa al tiempo de informar que los recursos provienen del Fondo de Inversión Social Municipal (FISM).
Urbina Castañeda precisó que los recursos públicos, se invierten de manera responsable y transparente en las colonias donde más se necesita.
Las obras incluyen la aplicación de pavimento mixto a base de concreto hidráulico y piedra bola asentada con cemento-arena, guarniciones, banquetas, rampas para personas con capacidades diferentes, señalización y obras inducidas que contemplan la renivelación de tapas, reparación de tomas y descargas sanitarias, entre otros elementos que se ejecutarán en un período de tres meses.
Por su parte la coordinadora de Copladem de la colonia “El Tesoro”, Amable López López, resaltó la voluntad y respuesta inmediata de quienes integran el Ayuntamiento para llevar una mejor calidad de vida a miles de familias que por muchas décadas habían permanecido en el abandono.
“Nos da mucha emoción ver el resultado del trabajo en equipo de los tres órdenes de gobierno, que hoy invierten con honestidad y responsabilidad el dinero del pueblo en obras que generan nuestro bienestar”, puntualizó.
Por otra parte la coordinadora de Copladem de la colonia “Pobres Unidos”, Herlinda Isabel García Martínez, resaltó que las obras como la pavimentación mixta de calles se traducen en mayor seguridad y movilidad para las familias, además de una mejor imagen de los centros poblacionales.
Representantes de la Sección 40 del
SNTE, callan en el caso ISSTECH
El silencio que guardan los integrantes de la Comisión Ejecutiva de la Sección 40 del SNTE, encabezados por Ángel Paulino Canul Pakab, deja entrever la complicidad que existe en relación a las anomalías que existen en el Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas (ISSTECH).
Desde hace dos sexenios, la seguridad social del sector magisterio y burocracia ha venido presentando deficiencias en la prestación de los servicios médicos e irregularidades en el manejo del presupuesto destinado a este instituto que ha sido considerado como “la caja chica” de los gobiernos en turno.
Son infinidad de quejas que a diario hacen los derechohabientes ante la falta de medicamentos y estudios clínicos que en muchas ocasiones tienen que pagar de su bolsa.
La designación de Alberto Cundapí Núñez como Director General del ISSTECH ha sido un total fracaso, su falta de experiencia ha originado que este instituto vaya a la deriva.
Los maestros jubilados y activos han alzado la voz para exigir una mejor atención médica, ya que para ello aportan una cuota, sin embargo, persiste el desabasto de medicamentos y otros insumos.
El representante de la Comisión Ejecutiva del SNTE en esta sección, Canul Pakab no mueve un dedo y tampoco exige se atienda el reclamo de los maestros de una mejor atención médica.
En relación a los sucesos acontecidos en el hospital Vida Mejor donde personas sin ser derechohabientes reciben atención médica, Ángel Paulino Canul Pakab ha guardado silencio y los maestros que aportan cada quincena su cuota al ISSTECH piden se audite para conocer el destino de los recursos, ya que la situación en lugar de mejorar a empeorado.
Ante la apatía que demuestra la dirigencia de la Sección 40 y la burocracia para exigir transparencia en el manejo de los recursos que aportan a este instituto, no se descarta que ambas dirigencias sean rebasadas por las bases y lleven a cabo acciones para reclamar una mejor atención en materia de seguridad social…Nos leemos en la próxima D.M correo cristobalrs61@gmail.com celular 9626957927