Doce gobernadores panistas se rebelan contra AMLO
Ciudad de México, 23 NOV.-Los gobernadores del Partido Acción Nacional (PAN) calificaron de «inaceptable» que en materia de seguridad se les pretenda «supeditar» bajo la figura de los llamados «coordinadores estatales» impulsados por el próximo gobierno federal, medida con la que quedarían, junto con los fiscales locales, solamente como «meros invitados».
Los doce gobernadores “pintaron su raya” ante la figura de coordinadores estatales -los llamados superdelegados- del presidente electo Andrés Manuel López Obrador y señalaron que “la colaboración no debe ser entendida como sometimiento de los órdenes locales”.
En un desplegado publicado en la prensa nacional, los gobernadores panistas dijeron estar sorprendidos por “la intención de supeditar el mecanismo de coordinación a la figura de los llamados ‘Coordinadores Estatales’ del Gobierno Federal y colocar a los gobernadores y fiscales de los Estados como meros invitados. Ese desdén es inaceptable para nosotros”.
Los gobernadores firmantes aseguran que lo anterior no nada más pone en riesgo objetivos claros en la materia, sino que resulta «inconcebible» que sea una solución de fondo al problema de la inseguridad y de la delincuencia que se vive en el país, «sin la concurrencia efectiva» de los gobiernos estatales.
La misiva dirigida al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, los mandatarios estatales dijeron estar abiertos a cooperar con las autoridades federales, en el entendido de que la colaboración no debe ser vista como «sometimiento de los órdenes locales», sino que se debe incluir a quienes legítimamente y legalmente fueron elegidos para gobernar, como es su caso.
«No se impone desde el centro. El país se construye de abajo hacia arriba, desde el espacio local. Resolver los problemas requiere conocimiento del territorio, cercanía de la población y atención a las peculiaridades de cada región. Las prioridades regionales deben definirse de manera conjunta, considerando las condiciones peculiares de cada entidad federativa», manifestaron en un desplegado.
Los mandatarios blanquiazules aseguraron que la colaboración en materia de seguridad debe ser abordada bajo una óptica «estrictamente institucional», además de «blindarla» de componentes y «fines políticos electorales», con la intención de hacer un campo de neutralidad política que esté por encima de diferencias «ideológicas».
Desde su perspectiva, “las prioridades regionales deben definirse de manera conjunta, considerando las condiciones particulares de cada entidad federativa. No se imponen desde el centro”.
Los panistas señalaron que la colaboración en materia de seguridad debe abordarse de manera institucional “por encima de diferencias ideológicas”.
Para los panistas para resolver los pendientes en materia de seguridad deben atenderse las causas del delito y la violencia, al igual que robustecer las capacidades civiles de la policía, los órganos de procuración de justicia y de reinserción social.
“No podemos pedir más a las Fuerzas Armadas de manera indefinida, si de la mano no trazamos una ruta de mejora de las policías civiles federales y, especialmente, estatales y municipales”.
Por otro lado, el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional (PAN) respaldó el rechazo de 12 de sus 13 gobernadores al plan de seguridad del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, y adelantó que de no corregir el planteamiento, el blanquiazul recurrirá a las instancias legales para frenar este golpe al federalismo.
«En principio, impulsaremos la presentación de un recurso de inconstitucionalidad para tratar de revertir la decisión del Ejecutivo», dijo en un comunicado.
El presidente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, señaló que los 32 coordinadores estatales creados por el nuevo gobierno, «no pueden ni deben» asumir funciones en los consejos de seguridad locales, porque esa función les corresponde a los gobernadores electos por los ciudadanos.
Agregó que si bien debe existir colaboración, no se tiene que ver como una «subordinación ni sometimiento» al nuevo gobierno encabezado por López Obrador.
Cortés Mendoza dijo que permitir que estas figuras administrativas del Ejecutivo asuman tareas de los gobernadores «generará conflictos, descoordinación, viola el pacto federal», y anula en los hechos el voto de los ciudadanos a sus gobernantes.
Hizo un llamado a la sociedad civil organizada, a los partidos de oposición y a todos los mexicanos, a asumir la defensa de México ante las arbitrariedades del nuevo gobierno en materia de seguridad pública.
«Lo hemos dicho con toda claridad y hoy lo reiteramos: es inaceptable que en un país democrático la seguridad pública esté bajo la responsabilidad de las Fuerzas Armadas, sin ningún plan integral de fortalecimiento de las policías civiles, que permita eventualmente el regreso de los militares a sus cuarteles. La propuesta de Andrés Manuel López Obrador solo lleva a la militarización permanente del país, y eso no lo vamos a permitir», asentó.
El desplegado está firmado por Martín Orozco Sandoval, Gobernador de Aguascalientes; Francisco Arturo Vega de Lamadrid, de Baja California; Carlos Mendoza Davis, de Baja California Sur; Javier Corral Jurado, de Chihuahua; José Rosas Aispuro Torres, de Durango; Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, de Guanajuato.
También avalan tales planteamientos los mandatarios estatales Antonio Echevarría García, de Nayarit; José Antonio Gali Fayad, de Puebla; Francisco Domínguez Servién, de Querétaro; Carlos Joaquín González, Quintana Roo; Francisco Javier García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas, y Mauricio Vila Dosal, de Yucatán.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2018