Disputa electoral en Chiapas deja tres lesionados, ataque con gas lacrimógeno y quema de vehículos
Por Isaín Mandujano
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 05 JUL (apro).-Una bomba de gas lacrimógeno fue lanzada a una casa rentada de forma provisional en esta ciudad por el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), donde consejeros de Palenque y La Trinitaria realizaban el cómputo final de votos para alcalde, luego de que en sus municipios no pudieran hacerlo por falta de seguridad.
En tanto, afuera de otras instalaciones del IEPC, militantes de Morena y del PVEM se enfrentaron a golpes en el marco del cómputo de las elecciones para alcalde del municipio indígena de Tenejapa, con saldo de tres personas lesionadas.
De igual forma, en Bochil, instalaciones del Programa de Abasto Rural a cargo de Diconsa, de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), fueron vandalizadas por presuntos simpatizantes de Morena, tras el eventual triunfo del Verde en las elecciones para la presidencia municipal. Ahí dos vehículos fueron incendiados.
Con el aval de los representantes de los partidos políticos, entre 15 y 20 consejos municipales electorales trasladaron, desde sus lugares de origen a la capital del estado, la paquetería electoral para el cómputo correspondiente para alcaldes.
Fue así como el Consejo General del IEPC dispuso de sus tres sedes, en cuales resguardar a funcionarios y material, para que pudieran realizar su labor con seguridad, esto debido a que las protestas en las localidades se han recrudecido en los últimos días entre inconformes que denuncian fraude en las elecciones.
En una casa rentada de forma provisional por el IEPC en el Periférico Sur Poniente, entre la 15 y la 16 Poniente de Tuxtla, una de las sedes donde sesionaban los consejos municipales de Palenque y La Trinitaria, un par de hombres lanzaron una granada de gas lacrimógeno a los funcionarios, representantes de los partidos políticos y otros empleados del órgano electoral.
Esto ocasionó caos en el interior por la intoxicación por el gas, por lo que algunos afectados corrieron de forma atropellada. Pasado el incidente, los ocupantes del inmueble los desocuparon, aunque quedaron atemorizados ante otro eventual ataque.
Uno de los dos atacantes fue detenido e identificado como Noé Ladislao Altúzar Ochoa, quien fue llevado a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE).
En el mismo Periférico Sur, pero entre la 19 y la 20 Poniente, en otra bodega del propio IPEC, en la colonia Xamaipak, militantes de Morena y del PVEM se enfrentaron a las afueras del inmueble, luego de que en el interior se realizara el conteo de voto por voto para elegir alcalde en el municipio de Tenejapa.
En ambos casos hubo movilización de la fuerza pública estatal y municipal para resguardar la seguridad de todos los actores políticos. Ahí en la trifulca se reportaron tres heridos.
En Bochil, presuntos seguidores de Morena y simpatizantes de Franceli Gómez López vandalizaron instalaciones de Diconsa, dependiente de la Sedesol, donde trabajaba el candidato del PVEM, Gildardo Zenteno, quien presuntamente ganó las elecciones para presidente municipal. En ese lugar, se prendió fuego a dos camiones.
La tensión persiste en varios municipios, entre ellos Tapilula, Jitotol, Chilón, Palenque y Chiapa de Corzo.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2018