Diputados del PRI ven posible riesgo de inconstitucionalidad en Revocación de Mandato
*A su consideración, el modelo de Revocación de Mandato presenta límites para la democracia y posibles riesgos de ser inconstitucional, ya que este recurso debe ser un instrumento de libre elección para las personas, no una herramienta para ratificar el poder desde el centro, afirmó el tricolor.
Por Maritza Pérez
Ciudad de México, 05 SEP.-El PRI en la Cámara de Diputados adelantó que hará un análisis exhaustivo a la minuta sobre Revocación de Mandato que envió el Senado de la República, ello con el fin de atender las deficiencias de la propuesta en materia legal y operativa.
Advirtió que el ejercicio de la Revocación del Mandato “es como miel envenenada, puede saber bien, pero en realidad podría hacer mucho daño y afectar la estabilidad política del país”.
El Comité Ejecutivo Nacional priista alertó que esta consulta “puede dar pie a que se busque extender el mandato presidencial”.
Por ello, consideró que éste “debe ser un ejercicio que nazca del reclamo popular, porque de lo contrario pudiera generar un ambiente de polarización, con daño permanente a la sociedad”, afirmó.
El Revolucionario Institucional -con 92 años de experiencia en la vida política del país y encabezado hoy por los diputados federales Alejandro Moreno y Carolina Viggiano- insistió que “revocar el mandato presidencial es un recurso que debe ser impulsado, promovido y utilizado por los ciudadanos, no por alguno de los tres Poderes de la Unión, organismos autónomos o entidades públicas de cualquier orden”.
A su consideración, el modelo de Revocación de Mandato presenta límites para la democracia y posibles riesgos de ser inconstitucional, ya que este recurso debe ser un instrumento de libre elección para las personas, no una herramienta para ratificar el poder desde el centro, afirmó el tricolor.
Asimismo, subrayó que la Revocación de Mandato es un ejercicio con un alto costo para las finanzas públicas, por lo que la consulta para que se revoque del cargo al presidente no es obligatoria, “es un recurso opcional que se puede utilizar o no, dependiendo de las condiciones políticas, económicas y sociales del país”.
Por su parte, Morena en San Lázaro recalcó su compromiso en sacar adelante las reformas pendientes para consolidar el proyecto de nación del presidente Andrés Manuel López Obrador.
El coordinador de los morenistas, Ignacio Mier Velazco, invitó a las demás fuerzas políticas a no temerle al cambio, a entender que la Cuarta Transformación del país llegó para quedarse y por eso será necesario entablar consensos para avalar las reformas pendientes como la de la Industria Eléctrica, la de la Guardia Nacional y la referente al tema político-electoral.
Ignacio Mier expuso que la agenda estratégica del Grupo Parlamentario contiene seis temas prioritarios: el primero, se aprobó precisamente durante la sesión ordinaria del 1 de septiembre y fue para expedir una nueva Ley Federal de Juicio Político y Declaración de Procedencia.
Otro tema es el que se refiere a las reformas y adiciones a diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con objeto de consolidar la organización, disciplina, funciones e implantación de la Guardia Nacional y favorecer un mayor alcance en sus tareas de pacificación de la Nación.
También está pendiente revisar y aprobar la minuta para expedir una nueva Ley Orgánica de la Armada de México, a fin de fortalecer la regulación para su funcionamiento y atribuciones, su integración, niveles de mando y organización.
La otra prioridad será expedir la Ley reglamentaria del artículo 35 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de regular y garantizar el ejercicio del derecho político de las ciudadanas y los ciudadanos a solicitar, participar y votar por la revocación de mandato de la persona que resultó electa popularmente como titular de la Presidencia de la República, mediante sufragio universal, libre, secreto, directo, personal e intransferible.
Otro tema prioritario en la agenda será la presentación de reformas y adiciones a diversos artículos de la Constitución para implementar una reforma político-electoral, a fin de garantizar que la competencia entre partidos se desarrolle bajo los principios efectivos de legalidad, imparcialidad, objetividad, certeza, autonomía, independencia y equidad.
Finalmente, dentro de este paquete está la presentación de reformas y adiciones a diversos artículos de la Constitución para garantizar la seguridad del sistema eléctrico nacional y consolidar la soberanía del Estado mexicano sobre la planeación y desarrollo de su infraestructura y el aprovechamiento de los recursos energéticos.
“Hemos demostrado que somos una mayoría parlamentaria con la que se puede llegar a acuerdos en beneficio del país. Estamos comprometidos en sacar adelante las reformas pendientes para consolidar el proyecto de nación del presidente Andrés Manuel López Obrador. Nunca más en la Cámara de Diputados se volverá a legislar a espaldas del pueblo de México”, manifestó el coordinador Ignacio Mier. Con información de EL ECONOMISTA y EL FINANCIERO.