Diputado Elorza no hace su chamba
Por Cristóbal Ramos Solórzano
A un año de estar al frente de la diputación federal del XII distrito, José Luís Elorza Flores ha demostrado una total incapacidad para desempeñar el cargo legislativo sin lograr ningún beneficio a favor de los habitantes de esta Frontera Sur que sigue en el olvido del gobierno federal.
Esa voz en el congreso de la unión no se ha escuchado, el sureste sigue siendo el patito feo de la federación, donde persiste el abandono y marginación.
La frontera sur solo ha servido para contener la ola de migrantes que han tomado como paraíso a Chiapas para instalarse y esperar poder continuar su trayecto hacia la frontera norte del país.
A esta problemática hay que añadir los problemas de inseguridad que se acrecienta, desempleo, falta de circulante y la sobrepoblación que hace más critica la situación en esta zona fronteriza de Chiapas.
José Luís Elorza no ha desempeñado su papel de representante popular, solo ha llegado a calentar su curul, a levantar el dedo y ha cobrar su salario que no devenga, porque solo él y su familia se han beneficiado.
Como diputado federal, Elorza Flores no ha sabido alzar la voz por los habitantes de esta frontera sur, se ha convertido en un legislador pasivo, que le vale lo que está sucediendo en su distrito, la problemática social y económica, es un vil holgazán que el poder lo mareo y enloqueció pretendiendo ahora ser presidente municipal, cuando no tiene los méritos para serlo.
Su trabajo a sido gris, opaco e intrascendente, de ahí que son pocas las posibilidades de lograr ser candidato a la presidencia municipal de Tapachula de José Luís Elorza, quien ya demostró que le quedó muy grande el saco.
Y por lo visto no es el único los otros dos diputados locales Cynthia Reyes Sumuano y Sergio Rivas Vázquez, no cantan mal las rancheras se la llevan nadando de muertitos.
Coordinaciones de la Secc.
40 del SNTE desmanteladas
Sucias y abandonadas permanecen las instalaciones de lo que fuera la Coordinación de la Sección 40 del SNTE en la ciudad de Tapachula y otras regiones del estado de Chiapas al no contar con el personal para atender las necesidades del gremio magisterial.
El asunto se complica debido a que ahora los integrantes del Comité seccional si se comisionan la dirigencia de la Sección 40 tendrá que solventar el pago del maestro interino que cubra la plaza del comisionado.
Es por ello que las oficinas de las coordinaciones se encuentran abandonadas, sin personal que atienda a los maestros en sus asuntos laborales, préstamos o servicios médicos, en si no hay operatividad de estas instalaciones que fueron adquiridas por el sindicato y que hoy se encuentran en completo abandono.
Lo mismo sucede en la Comisión ejecutiva que preside Ángel Paulino Canul Pacab, quien representa al CEN del SNTE en Chiapas y maneja a su completo antojo los recursos aportados por los maestros, nombrando para ello a una persona que se encarga del manejo de las cuotas sindicales, es una minita de oro que tiene esta persona y que a nadie le entrega cuentas.
A muchos ya no les conviene formar parte del comité seccional, pues llevan las de perder sino son comisionados y los interinos es una carga más y ahí está el problema, vamos a ver qué pasa cuando nombren la nueva dirigencia sindical en diciembre próximo.
Sistema de salud colapsado
Instituciones como el IMSS, ISSSTE, ISSTECH y el Instituto de Salud del estado de Chiapas, presentan serias deficiencias en la prestación de los servicios a los derechohabientes ante la falta de medicamentos, material quirúrgico, médicos especialistas, entre otros, que hacen que el sistema de salud este colapsado.
Son constantes las quejas que se presentan en las instituciones de salud debido a la falta de presupuesto, lo cual hace deficiente la atención médica.
Son los mismos empleados de los hospitales y clínicas, los que se encargan de difundir las carencias en las instituciones de salud, ellos mismos señalan la falta de medicinas, material quirúrgico y mantenimiento de los inmuebles.
El cuadro básico de medicamentos no cumple por lo regular para atender la demanda de la población que acude a los hospitales y clínicas, argumentando que el presupuesto no alcanza para cubrir las necesidades de los que requieren atención médica.
El asunto es más grave en aquellos casos donde la atención es especializada y en pacientes con enfermedades crónicas degenerativas, como diabetes, hipertensión, enfermedades renales y cáncer, entre otras, donde ni siquiera existen cuidados paliativos.
Los actos de corrupción, la falta de recursos económicos, han derivado severas deficiencias en el sector salud a pesar de la campaña del gobierno federal para combatir la corrupción, está aún persiste.
En el caso específico de Chiapas, el ISSTECH y el ISECH, ambas instituciones no logran mejorar la calidad y calidez en la prestación de los servicios médicos y esto es una consecuencia del saqueo de los recursos que hicieron gobiernos anteriores corruptos a quienes se les perdonó el oscuro manejo de los dineros públicos…Nos leemos en la próxima D.M correo cristobalrs61@gmail.com celular 9626957927