Detiene la policía a 236 normalistas acusados de vandalismo
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 04 MAY.-A través de un operativo policiaco fueron detenidos 236 estudiantes normalistas acusados de vandalismo cuando realizaban acciones de volanteo en la capital del estado, se informó aquí.
Los detenidos, hombres y mujeres, pertenecen a la Coordinadora de Estudiantes Normalistas de Chiapas (Cenech), que participaron en la jornada de lucha de tres días realizada en Tuxtla Gutiérrez por el magisterio chiapaneco en contra de la reforma educativa.
Más de 236 jóvenes fueron detenidos este jueves, que vandalizaron establecimientos comerciales y diversos vehículos en la salida poniente de la capital del estado.
La detención es injustificada, por lo que exigimos su liberación inmediata e incondicional”, agregó, al tiempo de manifestar que los alumnos se trasladaban en tres autobuses, manifiestan por otro lado padres de familia.
Señalan que es probable que el gobierno los acusa de saquear una tienda Oxxo el pasado miércoles en el municipio de Ocozocoautla, colindante con Tuxtla Gutiérrez.
Un padre de familia rechazó que los normalistas hayan realizado tal acción, por lo que una vez que se supo de su detención, padres de familia y profesores comenzaron a concentrarse en las instalaciones de la Fiscalía General del Estado, con sede en la capital, para exigir su liberación.
Por otro lado, un comunicado de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) señaló que los 144 hombres y 92 mujeres fueron detenidos en el momento en que saqueaban diferentes vehículos propiedad de las empresas Sonric´s, Lala y Coca-Cola, a la altura de «La Carreta».
Asimismo en otro operativo llevado a cabo sobre el libramiento Norte hacia el punto de inspección vehicular denominado «La Pochota”, implementado por más de 250 policías de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) y Policía Municipal.
Los jóvenes fueron sorprendidos mediante cámaras del Centro Estatal de Control, Comando, Comunicación, Cómputo e Inteligencia (C4i), al momento que retenían vehículos de la empresa Coca-Cola, Bimbo y Lala, de los cuales fueron sustraídos los productos que transportaban.
Por lo anterior, se realizó el control preventivo de detención, y fueron trasladados ante la autoridad correspondiente en las instalaciones de la Fiscalía General del Estado.
Mientras tanto, se llevó a cabo la cadena de custodia respectiva del objeto del delito, como lo marcan los protocolos nacionales de actuación de primer respondiente.
Dichas acciones fueron ejecutadas con total respeto a los derechos humanos, tal como lo establecen los tratados internacionales y la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
De esta forma, la dependencia que encabeza Jorge Luis Llaven Abarca, garantiza más y mejores resultados en materia de seguridad, fortalecidos con las acciones preventivas y la coordinación ciudadana mediante su participación activa y responsable.
Tras ser detenidos, los 236 jóvenes fueron puestos a disposición del Ministerio Público y trasladados a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado para ser investigados por los delitos de daños, robo con violencia y pandillerismo.
A su vez la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) condenó los hechos ocurridos hoy y dijo que esto es un acto de represión por el gobierno estatal contra los normalistas. Agregó que son jóvenes que se estaban manifestando “para exigir el derecho a la automaticidad de la plaza”.
La CNTE exigió la libertad de todos los estudiantes y responsabilizó al gobierno estatal de su seguridad e integridad física.
En su oportunidad, la Coordinadora de Estudiantes Normalistas del Estado de Chiapas (CENECH) aseguró que los manifestantes realizaban una actividad pacífica con el objetivo de que el gobierno de Chiapas, a través de sus dependencias correspondientes, y la Secretaría de Educación atiendan sus planteamientos.
Durante una actividad pacífica en la zona de La Pochota, un grupo considerable de policías de diversas dependencias y granaderos agredieron a nuestros compañeros. Cabe mencionar que desde días anteriores las fuerzas del Estado han estado hostigando a diversas escuelas normales, así como estudiantes normalistas”, dijo la CENECH.
Finalmente repudió el ataque de la policía a sus compañeros estudiantes y responsabilizó a los tres niveles de gobierno ante cualquier daño que puedan recibir los detenidos.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017