Desarticula Guardia Nacional a caravana de unos 200 migrantes en Tapachula, Chiapas
*Se dirigían al centro del país, informaron fuentes oficiales
Migrantes en el sur de México aceleran su paso hacia la frontera con EU ante el fin del Título 42
Tapachula, Chis., 18 DIC.-Elementos de la Guardia Nacional (GN) y del Instituto Nacional de Migración (INM) desarticularon este domingo una caravana de cerca de 200 migrantes que partió de Tapachula al centro del país, informaron fuentes oficiales.
Los extranjeros, de diferentes nacionalidades, habían salido del parque Miguel Hidalgo en Tapachula hacia el municipio de Huixtla.
El reporte indica que, cerca de las 12:45 horas, el grupo de hombres y mujeres llegó al crucero Cruz de Oro del municipio de Tuzantán, ubicado en el tramo carretero Tapachula-Huixtla.
Ahí los esperaba un despliegue institucional, integrado por un aproximado de 400 agentes del INM y de la GN.
El operativo dispersó la caravana en diferentes direcciones y procedió al aseguramiento de los migrantes.
Las fuentes indicaron que «rescataron» a 180 migrantes, y el resto se entregó de manera voluntaria a las autoridades.
Los extranjeros fueron trasladados a Tapachula para los trámites administrativos, precisaron.
Migrantes en la frontera sur aceleran su paso hacia EU ante el fin del Título 42
Los migrantes en el sur de México se organizan para salir en caravanas con el objetivo de poder llegar antes del 21 de diciembre a Estados Unidos, cuando termina el Título 42, política que expulsa a quienes intenten ingresar de manera ilegal a ese país.
Este es el caso de una caravana de migrantes varados en Tapachula, en Chiapas, que decidió organizarse este domingo y salir desde la frontera sur y hasta la frontera norte del país.
El grupo de migrantes de diversas nacionalidades realizó oraciones, pues caminarán en la única vía de acceso que comunica a la Ciudad de México, donde circulan cientos de vehículos de carga pesada, transporte y particulares.
El Título 42 es una política estadounidense que permite a las autoridades estadounidenses denegar la entrada de personas o bienes en Estados Unidos, a fin de “evitar la propagación de enfermedades transmisibles”, sobre todo si es de forma irregular, y concluye el próximo 21 de diciembre.
En esta nueva caravana de personas viajan, en su mayoría, mujeres con niños, hombres solos originarios de Ecuador, Venezuela, Colombia y Centroamérica.
La migrante de Ecuador, Amparo Fernández, destacó que algunos llevan documentos que obtuvieron en Tapachula, mientras que otros caminan, a pesar de que no tienen papeles.
“Queremos llegar a nuestro destino antes del 21 de diciembre, porque se va a cerrar la frontera con Estados Unidos y necesitamos pasar con nuestros hijos que son pequeños, estamos preocupados porque se va a terminar ese plazo y la idea es poder llegar lo más rápido posible”.
Los migrantes que salieron en este nuevo contingente de personas, van custodiados por dos patrullas de la policía municipal, quienes le recomiendan a los migrantes que caminen a la orilla de la carretera para evitar ser atropellados. Con información de EL UNIVERSAL y Latinus (EFE).
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2022