Denuncian desaparición de tres periodistas en Taxco de Alarcón, Guerrero
*En uno de los casos también se llevaron a su esposa e hijo
*En dos hechos distintos, tres periodistas, así como la esposa e hijo de uno de ellos, fueron secuestrados por sujetos armados en Taxco, Guerrero.
*La FGE activó ahora tres fichas de búsqueda en las que solo indica que los vieron por última vez en Taxco el 19 de noviembre
Taxco, Gro., 23 NOV.-Las organizaciones Artículo 19 y Comunicación e Información de la Mujer A.C. (CIMAC) denunciaron el secuestro de tres periodistas en Taxco, Guerrero.
Se trata de Marco Antonio Toledo Jaimes, director del Semanario Espectador de Taxco, plagiado el 19 de noviembre, y Silvia Nayssa Arce Avilés y Alberto Sánchez Juárez del medio digital RedSiete, quienes fueron privados de su libertad el 22 de noviembre.
Autoridades y familiares reportaron este jueves la desaparición de tres periodistas de Taxco de Alarcón, Guerrero, donde sospechan que hombres armados los secuestraron.
En un primer hecho, se reportó que presuntos criminales sustrajeron de su domicilio al director del semanario ‘Espectador de Taxco‘, Marco Antonio Toledo Jaimes, el domingo pasado, cuando también se llevaron a su esposa, Guadalupe Denova Flores, y su hijo Alberto.
La Fiscalía General del Estado (FGE) activó ahora tres fichas de búsqueda en las que sólo indica que los vieron por última vez en Taxco el 19 de noviembre, así como la fecha de denuncia, el 22 de noviembre.
En otro caso, la escritora Julissa Arce denunció este jueves que hombres armados plagiaron a su hermana Nayssa Arce y a Alberto Sánchez Juárez, quienes tienen el portal de noticias ‘Redsiete‘.
La también activista mexicoestadounidense detalló que abandonaron a los hijos de los periodistas de tres, cinco y 13 años en la calle tras el secuestro de los comunicadores.
Sobre la desaparición de ambos, aún no existen fichas de búsqueda o versión de alguna autoridad.
De manera conjunta, las organizaciones Artículo 19 y Comunicación e Información de la Mujer A.C. (Cimac) llamaron a la Fiscalía Especializada de Atención a Delitos contra la Libertad de Expresión (Feadle) y a la FGE a abrir la investigación de oficio “aplicando el Protocolo Homologado de Delitos contra la Libertad de Expresión”.
También pidieron al gobierno de Guerrero coordinar las acciones necesarias para encontrarlos.
Los hechos se reportan una semana después del asesinato del fotoperiodista Ismael Villagómez en Ciudad Juárez, en la frontera norte de México.
En lo que va del año en México, considerado el país sin guerra más peligroso para la prensa, cuatro periodistas han sido asesinados en relación con su labor, según el conteo de la organización Artículo 19.
De acuerdo con esta asociación, defensora de la libertad de expresión, Guerrero se mantiene como la quinta entidad federativa con más ataques a periodistas y medios de comunicación, con 425 agresiones documentadas desde 2009.
Periódico La Crónica exige al gobierno de Evelyn Salgado la inmediata libertad del periodista
El periódico vespertino La Crónica que se edita en Chilpancingo y donde trabaja Marco Antonio Toledo, dio a conocer que éste habría sido plagiado luego de que publicó una denuncia pública de que el alcalde de Taxco, Mario Figueroa Mundo, habría sacado un acuerdo de cabildo para invertir 13 millones de pesos para la pavimentación de una calle en donde solo vive el ex edil priísta de este municipio, Manuel Saidi Prat.
En su página editorial, La Crónica exigió al gobierno de la morenista Evelyn Salgado Pineda la inmediata libertad y presentación con vida de Marco Antonio Jaimes.
La Crónica, afirmó, que Toledo Jaimes recibió amenazas de parte de una organización criminal que opera en Taxco para que no publicara notas sobre el desplazamiento forzado de los peregrinos» que participan en la Semana Santa en Taxco.
Privan de su libertad a Nayssa Arce Avilés y su esposo Alberto Sánchez, ambos periodistas
El miércoles, fue privadas de su libertad la comunicadora Nayssa Arce Avilés y su esposo Alberto Sánchez. En su perfil de Facebook Julissa Natzely Arce, hermana de Naysaa Arce denunció:
«Mi hermana Silvia Nayssa Arce Avilés y cuñado Alberto Sánchez, quienes son periodistas, fueron privados de su libertad por civiles armados en Taxco Guerrero. Fueron levantados por civiles armados y necesito su ayuda para compartir esta noticia y que regresen a mi hermana y a mi cuñado. Mi sobrinos que tienen tres y cinco años y mi sobrina que tiene 13 años los necesita, yo los necesito”.
Silvia Nayssa Arce fue directora de Comunicación Social durante los dos últimos gobiernos de Taxco, con el priísta Omar Jalil Flores y con el panista Marcos Efrén Parra Gómez.
Por amenazas que recibió por parte de la delincuencia organizada Silvia Nayssa cerró su portal de noticias «La Pulga Biónica”.
Según la FGE en ese municipio opera la organización criminal La Familia Michoacana y la Federación.
Estas organizaciones han establecido un control férreo contra la población: ellos establecen precios y hasta la distribución de productos de la canasta básica. Taxco se está convirtiendo en una zona de silencio, ejercer el periodismo es casi imposible; muchos reporteros han decidido autocensurarse y otros de han desplazado. Con información de El Sol de México y EL UNIVERSAL.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2023