Decomisan casi 2 millones de litros de huachicol, contenedores y vehículos en Reynosa, Tamaulipas
*Autoridades federales han realizado múltiples acciones contra el huachicol en Tamaulipas, Morelos, Coahuila, Tabasco y Querétaro.
Ciudad de México, 27 JUL.-En Reynosa, Tamaulipas, la Fiscalía General de la República (FGR), en coordinación con fuerzas federales de seguridad, decomisaron casi dos millones de litros de hidrocarburo robado, conocido como huachicol, al interior de un inmueble.
Un juez federal autorizó el cateo de una propiedad en la colonia La Escondida del mencionado municipio fronteriza, en donde se aseguró un millón 802 mil 650 litros de huachicol.
También fueron decomisados nueve tractocamiones, 12 motobombas, 39 frac tanks, tres vehículos, dos generadores de energía y una barredora industrial.
Tanto el inmueble como los objetos y vehículos asegurados quedaron a disposición del ministerio público, quien “continúa con la investigación por delitos cometidos en materia de hidrocarburo en contra de quien o quienes resulten responsables”, detalló la dependencia.
En el operativo en Reynosa participaron elementos de la Agencia de Investigación Criminal, Ejército, Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad, Protección Civil, bomberos y personal de Pemex.
Combate al huachicol
Recientemente, a lo largo del país se han realizado diversas acciones para combatir el huachicol, como el decomiso de 15 millones 480 mil litros y 129 carrotanques en dos acciones en Coahuila, y de otros 3 millones de litros en el municipio de Centro, en Tabasco.
También, a finales de junio, el secretario de Seguridad federal, Omar García Harfuch, informó que fueron detenidas 32 personas pertenecientes a una red delictiva dedicada al robo de combustible que operaba en CDMX, Estado de México y Querétaro.
El 24 de julio, autoridades federales aseguraron y desmantelaron una bodega clandestina de combustible robado, conocido como huachicol, sobre la carretera México-Cuernavaca en el poblado de Tres Marías, municipio de Huitzilac, Morelos.
Por su parte, la Embajada de Estados Unidos en México reveló el ciclo del llamado “huachicol fiscal”, el cual consiste en que el combustible robado es exportado a dicho país para ser refinado y vuelve a México, evadiendo impuestos y vendiéndose ilícitamente.
La presidenta Claudia Sehinbaum dijo que su gobierno llegará “hasta las últimas consecuencias” en este tema y que buscará que “todo sea legal”, aunque también señaló que “llama la atención” que pareciera que toda la culpa es de México: “nosotros nos encargamos y trabajamos para que no haya delincuencia y que no haya impunidad, pero del otro lado también tienen que hacer lo mismo”. Con información de Animal Político.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2025