“Debe llegar en consenso”: Barra Mexicana y organizaciones expresan preocupación por la democracia ante la reforma electoral
*Las agrupaciones plantearon en un reporte una serie de recomendaciones al Congreso y al Ejecutivo para que la propuesta se apegue a los estándares internacionales
Ciudad de México, 14 ENE.-Organizaciones de abogados han urgido este miércoles al gobierno de Claudia Sheinbaum a promover una reforma electoral que respete el Estado de derecho y preserve el sistema de representación proporcional.
La Rule of Law Lab de la Facultad de Derecho de la Universidad de Nueva York, La Barra Mexicana, Colegio de Abogados, A.C., el Laboratorio Electoral y la Fundación Konrad Adenauer México presentaron un reporte en el que precisan los estándares internacionales a los que se debe apegar la reforma que se prevé presentar al Congreso en los próximos días.
Las agrupaciones señalaron que esta propuesta plantea inquietudes tras los intentos fallidos de Morena con sus “Plan A” y “Plan B”, con los que Andrés Manuel López Obrador desmantelaba los controles y comprometía la operatividad del Instituto Nacional Electoral (INE).
“En este contexto, la propuesta del gobierno de introducir una nueva reforma electoral plantea serias preocupaciones de que dicha iniciativa también pueda socavar la integridad de las elecciones y la democracia en México”, se lee en el documento “Estándares internacionales orientadores para la próxima reforma electoral en México”.
En el marco de esto, las organizaciones enlistaron una serie de recomendaciones para el Ejecutivo y el Congreso, entre las que se encuentra respetar el sistema de representación proporcional, mantener los límites a la sobrerrepresentación, garantizar el financiamiento público de las elecciones, proteger el servicio civil de carrera y la capacidad de los OPLEs para organizar los comicios locales.
“La reforma debe llegar en consenso. Se debe fortalecer la autonomía de las autoridades electorales y respetarse su independencia. Esta reforma tiene que ir acompañada de la pluralidad política y democrática, y consensuarse entre todos los actores que participarán en la contienda”, apuntó Arturo Espinosa Silis, del Laboratorio Electoral.
“Las próximas reformas electorales deben preservar o fortalecer, y no debilitar, la eficacia de los derechos políticos (…) con base en el análisis desarrollado en los ejes del presente reporte, democracia; derecho al voto; pluralismo; neutralidad gubernamental; autonomía de las autoridades electorales; y rendición de cuentas y transparencia, se recomienda consolidar y fortalecer la arquitectura existente”, agregan. Información de Latinus.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2026

