Cuestión de conciencia y responsabilidad
Por Cristóbal Ramos Solórzano
No se trata de ver si es cierto o no la pandemia del Coronavirus del COVID-19 que se viene padeciendo a nivel mundial y pese a ello hay incrédulos que desafían este virus de la cual no hay hasta el momento una vacuna que evite su contagio.
Las autoridades a nivel local han contribuido con una campaña de prevención, sin embargo, para muchos esto parece no interesarles y hacen caso omiso a las recomendaciones.
Está claro que esto no es un juego, es lamentable que se tome a la ligera y lejos de hacer caso a las recomendaciones, se hace lo contrario y sin motivo alguno salimos a la calle sin guardar la sana distancia.
El “quédate en casa” es el antídoto que neutraliza el contagio del COVID-19, pero no se lleva a cabo por parte de la misma población que en ocasiones ha llegado a los extremos de realizar festejos o reuniones masivas que son desarticuladas por la misma autoridad.
Tapachula a pesar de las medidas adoptadas por esta contingencia sanitaria, la población sigue renuente a aplicar el “Quédate en Casa”, lo que ha traído como resultado el incremento de casos de contagio.
De parte de las autoridades municipales de Tapachula se han implementado acciones de sanitización en lugares públicos como parques y mercados, esto para prevenir contagios.
Los mensajes de la alcaldesa de Tapachula, Rosa Irene Urbina Castañeda, han sido bastante claros a la población, en el sentido de permanecer en casa, así como poner en práctica el lavado de manos con jabón, utilizar gel antibacterial y guardar la sana distancia.
Si persiste la negativa de la gente de no aplicar las recomendaciones, estamos expuestos a que esta pandemia se extienda a más personas y cause más decesos, principalmente en personas que tienen diabetes, obesidad y algún padecimiento crónico degenerativo, los cuales son más vulnerables.
La solución está en nuestras manos, si hacemos conciencia de la gravedad de esta pandemia, los riesgos de contagios serán menor, no hay que tomarlo a juego ni a la ligera, las estadísticas de fallecidos son reales, no esperemos ser parte de ella.
En México un grupo denominado AVE reunió a 20 creativos para lanzar una campaña que entre sus mensajes se destacan, “Salva tantas vidas como un doctor sin salir de tu casa”, “Sí saliste solo a visitar a la familia: despídete”, “si sales y te enfermas no te quejes de hecho no podrás”, “si sales matas”, “si sales mueres”, “no quieres estar encerrado en casa, pero si en un ataúd”, muy subliminal, ahí está.
Se quejan del pésimo servicio del ISSTECH
Luego de la determinación tajante de despojar a los derechohabientes del ISSTECH para convertirlo en hospital COVID-19, maestros, burócratas y jubilados son tratados como arrimados en el hospital general de Tapachula.
Testimonios de los derechohabientes manifiestan que solo les asignaron un espacio y unas cuatro camas, pero además no cuentan con los medicamentos al no tener una farmacia como tenían en las instalaciones de la clínica ISSTECH.
Por otro lado señalan que el trasladarse hasta el HG de Tapachula representa gastos en pasaje y peor para aquellos que tienen una discapacidad, se les complica más su traslado a ese lugar.
Por su parte el actual Director General del ISSTECH, Alberto Cundapi Núñez ha mostrado su total apatía para atender la problemática que representa la mala atención médica.
En el peor de los casos ante una emergencia, para poder llegar hasta el hospital General de Tapachula, es un problema por lo retirado del mismo, eso no previeron las autoridades cuando decidieron hacer el despojo de este inmueble que pertenece al magisterio y burocracia del estado.
Es lamentable que la dirigencia sindical de la Sección 40 del SNTE que representa Paulino Canul Pacab de la Comisión Ejecutiva del CEN del SNTE, no mueve un dedo para atender la demanda de servicio médico de los maestros pertenecientes a esta sección que quincenalmente aportan sus cuotas.
Y es que los maestros han expresado que ante la falta de un servicio médico eficiente, muchos han optado por buscar atención en forma particular afectando con ello su economía al pagar consulta y comprar medicinas.
Recientemente un maestro jubilado tuvo que requerir de los servicios del ISSTECH en Tapachula y tuvo que realizarse algunos estudios que el mismo pagó de su bolsa, a parte del pésimo servicio del que fue objeto.
Cundapi Núñez al parecer le quedó muy grande el cargo de director general del ISSTECH, desde su arribo las cosas no han cambiado, solo vino a prometer que acabaría con la mafia que aún existe al interior de esta dependencia y solo quedó en simple promesa, lejos de mejorar la atención, está empeorado…Nos leemos en la próxima D.M correo cristobalrs61@gmail.com celular 9626957927