Critican amenazas de expropiación de Armenta; exigen acuerdo
Legisladores de Oposición criticaron al Gobernador de Puebla por amenazas de expropiación a IP; exigieron que busque diálogo y acuerdos
Mayolo López y Martha Martínez / Agencia Reforma
Ciudad. de México, 11 ABR.-Legisladores de Oposición advirtieron que es inaceptable que el Gobernador de Puebla, Alejandro Armenta, haya amenazado a empresarios con expropiar sus terrenos si se resisten a donarlos para casas de policías y señalaron que es una huella característica de Morena espantar inversiones.
«Es inaceptable que el Gobernador recurra a amenazas de expropiación como método de presión. Gobernar no es intimidar; es construir consensos. La seguridad de los policías no puede justificarse violando el Estado de Derecho ni espantando a quienes invierten y generan empleo en Puebla», planteó Ricardo Anaya, coordinador de la bancada del PAN en el Senado.
La víspera, el Gobernador Armenta amenazó a grupos inmobiliarios con expropiarles terrenos si se resisten a donar suelo para construir viviendas para policías.
«Morena está cavando un hoyo económico del que será muy difícil salir. Primero fue la reforma judicial que espanta a inversionistas, y ahora amenazan con expropiaciones. ¿Quién va a querer invertir así? La incertidumbre es el peor veneno para la economía, y Morena la reparte a cucharadas todos los días», expuso Anaya.
En su opinión, «aquí y en China, la incertidumbre mata la inversión. Y sin inversión no hay empleo, no hay crecimiento, no hay ingresos para las familias. Dicen que quieren el bienestar de la gente, pero están pavimentando el camino hacia una crisis. No ven más allá de sus narices.
«Si a la reforma judicial y a las amenazas de expropiación le agregamos la incertidumbre mundial provocada por los aranceles de Trump, tenemos la tormenta perfecta. Morena no está defendiendo a México. Lo está hundiendo».
La secretaria general del PAN en Puebla, Genoveva Huerta, consideró que es «terrible» que un Gobernador lance un amago de esa naturaleza.
«No son las formas. La expropiación jurídicamente está hasta regulada. Esto no debería ocurrir. Hacerlo ante los medios y con la pistola en la mano no es la forma. Ojalá no sea este un mal inicio por parte del Gobierno, porque nosotros ya conocimos el rostro autoritario del ex Gobernador (Miguel) Barbosa.
«Esto no es sólo de Armenta. Así actúan en Morena: el diálogo para ellos no existe. Para gobernar necesitan mostrar empatía y mucho diálogo», sostuvo.
En tanto, diputados de Oposición calificaron como un cobro de piso gubernamental y un saqueo a particulares la amenaza del Gobernador, por lo que le demandaron demostrar que es capaz de lograr acuerdos sin chantajes.
El coordinador del PRI, Rubén Moreira, dijo que, con sus expresiones, Armenta mostró su odio hacia la inversión privada, el Estado de Derecho y la acumulación lícita de capital.
Tachó su actitud como prepotente y de desconocimiento de la ley porque se le hace fácil «saquear a los particulares», a pesar de que su amenaza es un mal mensaje para los inversionistas nacionales y extranjeros en uno de los estados más importantes en número de población y desarrollo económico y receptor de una gran cantidad de capital.
«Más allá de para qué se quiera o no se quiera un predio, no se puede, primero, amenazar. Segundo, que haya una amenaza de expropiación, con castigo, ahí hay un chantaje: si no me das un terreno te expropio el doble pero, además, denota el Gobernador realmente odio hacia la inversión privada, hacia el Estado de Derecho y hacia la acumulación lícita del capital», consideró.
Advirtió que Morena es un partido que no entiende que México es un País democrático en donde debe privar el Estado de Derecho, por lo que este tipo de expresiones pueden hacerse más comunes, sobre todo una vez que se concrete la elección de «jueces a modo» en el marco de la reforma judicial.
«Efectivamente, Morena tiene muchos rasgos de pensar que el voto les dio la propiedad del País y la posibilidad de decidir lo que a juicio de ellos deseen, incluso polarizando, estigmatizando y decidiendo sobre las personas y sus propiedades, esto ahora que todavía no tiene los jueces a modo que están construyendo», expresó.
El panista Federico Döring dijo que la amenaza del Gobernador de Puebla es un atraco y un robo a la propiedad privada.
«No vamos a permitir que el Gobernador Armenta se robe la propiedad privada de nadie, no aceptamos el ‘coopelas o cuello’ de Armenta, no se vale asaltar el patrimonio de los mexicanos desde el Gobierno», manifestó.
Exigió al morenista dejar de lado su arrogancia y su «gen de gánster» y, por el contrario, que demuestre que es capaz de lograr acuerdos sin amenazas.
«Mejor que deje a un lado su arrogancia, su incompetencia y su gen de gánster que le atraviesa todo el cuerpo y que haga concertación política, que demuestre que tiene la capacidad de lograr acuerdos y no de amenazar con el garrote de las expropiaciones», demandó.
El panista calificó a Armenta como una «copia burda y chafa de Hugo Chávez» y adelantó que sus amenazas las combatirán política, social y jurídicamente en los tribunales.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2025