Continúa la UNTA en Plantón Indefinido por Cuarto Día Consecutivo
organizaciones sociales La Unión de las Ejidos, COICASO y UNEOCICH, anuncian movilización con dicha dependencia federal
Beristáin Javier
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 12 ENE.-Por cuarto día consecutivo campesinos aglutinados en la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) mantienen el plantón indefinido en las instalaciones de la SAGARPA donde exigen el cumplimiento a las demandas del agro chiapaneco.
Los dirigentes sociales, se encuentran en pie de lucha para que asuma los compromisos con los productores chiapanecos, debido a que se cumplió con la normatividad establecida ante dicha dependencia.
La delegación de SAGARPA en Chiapas, dio por perdido a 500 expedientes, argumentando que fueron quemados por otras organizaciones sociales.
Carlos Humberto Luna López , dirigente de la UNTA,expresó que los argumentos de que la documentación de 500 campesinos que se encuentra en calidad de perdida por parte de la secretaría no es problema de los trabajadores del campo.
Más bien es un acto de negligencia por parte de las autoridades de la SAGARPA que operan en la entidad chiapaneca, la cual afecta a los propios labriegos.
El argumento de las autoridades de la sagarpa es que organizaciones campesinas quemaron documentación que se encontraban en las oficinas, sin embargo, esta es una salida infantil por parte de la delegación federal en Chiapas.
Por su parte el líder de la COICASO, Néptar Palacios Hernández, precisó que los líderes chiapanecos no desean al nuevo delegado Pug Hernández procedente del norte del país, sino que desean que sea un chiapaneco conocedor de los problemas del campo de la entidad el que se encuentre al frente, debido a que existen gentes con capacidad.
Sostiene que su organización se encuentra en espera de que se cumplan los compromisos asumidos con los campesinos, caso contrario realizaran movilizaciones más radicales en donde participarán unos 3 mil indígenas.
Por su parte Niber López Hernández, presidente de la Unión de Ejidos Emiliano Zapata, se manifestó en contra de las reglas de operaciones emitidas por la dependencia federal estas en contubernio con los diputados federales y senadores, las cuales no permiten que los recursos bajen directamente a los productores, por lo que también anuncia toma de dicha dependencia para demostrar su inconformidad, así también Armando Ruiz, dirigente de la UNEOCICH, se sumó a dicho pronunciamiento por lo que este 18 de enero se movilizarán las Masad campesinas.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017