Confirman nuevos despidos de trabajadores de salud en Chiapas
*Por exigir abasto de medicamentos y pagos atrasados, corren a 14 empleados de salud
*Médicos y enfermeras despedidos iniciarán este viernes una huelga de hambre
Por Eleazar Domínguez Torres y Rodolfo Flores
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 23 MAR.-María de Jesús Espinosa de los Santos, enfermera del “hospital de la Mujer”, Dr. “Rafael Pascasio Gamboa”, confirmó los nuevos despidos que la Secretaría de Salud realiza contra quienes se mantienen en lucha para exigir el pago de sus prestaciones sociales.
Además, por exigir el abasto de medicamentos en los hospitales de Chiapas, así como pagos atrasados al sector salud del estado, 14 trabajadores fueron despedidos este miércoles 22 de marzo.
Espinosa de Los Santos mientras hablaba a los medios de comunicación contuvo sus lágrimas al sentir el apoyo de sus compañeras y compañeros quienes en voz alta le expresaban el ánimo y la solidaridad para continuar fijando el posicionamiento de una nueva lista de trabajadores despedidos de la Secretaria de Salud.
“El zángano humilla a la que se esfuerza en cuidar al enfermo, los que mal gobiernan se ensañan en golpear a los que sirven al pueblo enfermo, el indigno desconoce lo que significa la dignidad porque nuca la ha tenido, es por eso que nosotros los trabajadores de salud con una gran dignidad de servicio y amor al prójimo también nos llenamos de rabia al ver la destrucción de nuestra institución de salud, rabia que nace de lo más profundo de la dignidad y que en su camino nos movió a organizarnos.
Y los que mal gobiernan han decidido el día de ayer quitarnos el trabajo a médicos, enfermeras, paramédicos, trabajo que hemos venido desempeñando con 18, 25, 28, 30 y 35 años de antigüedad en este hospital del dolor, decidieron corrernos porque nuestra dignidad les molesta y les duele, pretenden despedirnos porque nuestra verdad les demuestra lo viles que son”.
Espinosa De los Santos, confirmó que son 14 trabajadores cesados y que tan solo del hospital de la mujer son nueve trabajadores “de los cuales siete son mujeres y cuatro de ellas padre y madre para sus hijos”.
Al tiempo que señaló que en las próximas horas un grupo de despedidos aún a sabiendas de los riesgos y las consecuencias que puede traer para su salud iniciaran un ayuno permanente con la finalidad de defender su fuente de trabajo, y que a esta huelga de hambre se irán sumando más trabajadores.
María de Jesús Espinosa De Los Santos enfermera del hospital Rafael Pascacio Gamboa, expuso que tras exponer la crisis en materia de salud en Chiapas desde hace dos meses han sido despedidos.
Explicó que la situación no es nueva, el desabasto de medicinas y la falta de servicios existe desde hace años, a los familiares de los pacientes se les da recetas para comprar todo el medicamento por fuera, y de la misma manera ocurre con los estudios, en los hospitales de Chiapas no hay servicios de rayos x, ultrasonidos etc.
Será a partir de este viernes en que los 14 médicos y enfermeras despedidos que inicien la huelga de hambre, de los cuales siete son mujeres.
En este sentido, De Los Santos recalcó que no les importa poner en riesgo su vida, hasta que se haga justicia, tanto a la población chiapaneca como a los trabajadores de la salud. (ReporteCiudadano)
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017