Con la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz y Seguridad se combate y previene el delito
*Participan instituciones municipales, estatales y federales.
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 06 MAR.-Con la finalidad de prevenir y confrontar diversos delitos, así como presentar información sobre las acciones diarias que emprenden las corporaciones policiacas y los municipios que conforman la región 11 del estado de Chiapas, se realizan reuniones diarias en la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz y Seguridad, en donde se integran Acala, Chapilla, Chiapa de Corzo, Emiliano Zapata, Ocozocoautla de Espinosa, Suchiapa, Totolapa y Tuxtla Gutiérrez.
El objetivo principal es dar resultados ante las problemáticas delictivas y situacionales que aquejan a los ayuntamientos, a través de actos coordinados de prevención, operativos interinstitucionales y supervisiones constantes.
Durante las reuniones se detectan los generadores de violencia, que permiten anticipar delitos de alto impacto, y así se integra un equipo de trabajo con el objetivo de alcanzar la paz, tranquilidad y seguridad en la ciudad y en los municipios participantes.
Participan Policía Federal, Ejército Mexicano, Fiscalía Metropolitana, Fiscalía de Distrito Centro, Fiscalía de Abigeato, Secretaria General de Gobierno, Centro Nacional de Inteligencia, Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Comisión Estatal de Derechos Humanos y Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal.
Finalmente, estas reuniones están consideradas en el marco del nuevo Plan de Seguridad Nacional 2018-2024, la cual sirve como puente para compartir información actualizada sobre la incidencia delictiva entre los municipios que conforman la Región 11 del estado.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2019