Con el proyecto del Tren Maya, se fomentará el turismo, se crearán empleos e incluso frenar la migración
*Fue el principal tema en la reunión de López Obrador y gobernadores del sur
Palenque, Chis., 09 SEP.-El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, se reúne con gobernadores en funciones y electos de los estados del sur de México, y con secretarios del próximo gabinete, encuentro en el que hablarán principalmente sobre el proyecto del Tren Maya, modo de transporte con el cual el próximo gobierno pretende fomentar el turismo, crear empleos y con ello, frenar incluso la migración.
En un hotel de Palenque se dieron cita autoridades relacionadas con el proyecto del Tren Maya que se prevé cruce los estados de Chiapas, Tabasco, Quintana Roo, Campeche y Yucatán, el presidente electo aseguró que con este proyecto vamos a dar respuesta a las necesidades que tienen los habitantes del sureste; necesidades de atención en lo económico, en lo social. Vamos a enfrentar la paradoja de que los estados del sureste son estados ricos por todo su potencial económico, cultural, con pueblos pobres.
Indicó el presidente electo que hasta ahora no tienen un estimado de inversión definitiva, pero se calcula que la obra tendrá inversión pública y privada, nacional y extranjera, de entre 120 mil y 150 mil millones de pesos, precisó.
López Obrador agradeció a los gobernadores el respaldo por respaldar este proyecto que consideramos prioritario, estratégico para el desarrollo de la nación. No se trata de un proyecto del gobierno federal, no es un proyecto de los gobiernos de los estados, sino de una de una nación, porque involucra también a los ciudadanos, a la sociedad civil, al sector privado y a las autoridades de los tres niveles de gobierno, añadió.
Aseguró que tienen prácticamente resuelto lo relacionado con el derecho de vía, porque para la mitad de los mil 500 kilómetros que abarcará el tren, utilizarán la vía de Palenque-Valladolid, que administra la Secretaría de Comunicaciones, y de las líneas eléctricas, a cargo de la Comisión Federal de Electricidad, por lo cual, sostuvo, no habrá afectaciones de tipo de ecológico.
Adelantó que a lo largo del trayecto, el próximo gobierno implementará un programa de reforestación. «Se van a sembrar 50 mil hectáreas de árboles frutales y maderables, lo que va a ayudar en lo ecológico y dará opciones de trabajo a 20 mil campesinos, ejidatarios, pequeños comuneros, desde el año próximo, expuso.
Indicó que ya se realizan consultas en las comunidades acerca del proyecto, «y en general hay mucha aceptación. La gente quiere esto para el sureste, porque si vemos el mapa, podemos resumir que en los últimos 30 años todo el desarrollo se ha centrado en la Rivera Maya. El resto del sureste quedó en el abandono».
Además de que, dijo, en el periodo neoliberal se dejó en el abandono a la región, y nosotros queremos que el desarrollo se dé en todo el país.
«Los porcentajes de lo que el tren estará ocupando saldrán de los flujos turísticos de Cancún, pero evidentemente tendrá, además de un uso turístico, un uso de tipo local, principalmente en la zona de Quintana Roo, donde hay un gran movimiento de gente… Y seguramente ocurrirá de manera similar en los estados», señaló.
El presidente electo adelantó que los gobernadores salientes de Chiapas y de Tabasco iniciaron con las bases de licitación para comenzar de inmediato las obras, y que corresponderá a sus sucesores -presentes en la reunión-, Rutilio Escandón y Adán Augusto López, respectivamente, darle continuidad.
«No hay que de pensar que esto va a significar trabajos desde los primeros días del próximo gobierno… Es desarrollo, una inversión pública federal que no se había dado en mucho tiempo».
López Obrador se reunirá en un mes nuevamente con los mandatarios constitucionales y electos en Campeche.
A la reunión acudieron los gobernadores de Campeche, Alejandro Moreno; de Quintana Roo, Carlos Joaquín González; de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, así como el mandatario electo de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, además el de Chiapas, asím como el gobernador electo Rutilio Escandón Cadenas.
El jefe del Ejecutivo electo de Yucatán, Mauricio Vila, envió a su representante Álvaro Juanes Laviada.
En su cuenta de Twitter, Javier Jiménez Espriú, futuro secretario de Transportes y Comunicación, informó que “resultó muy exitosa” la reunión para la coordinación del Proyecto del Tren Maya.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2018