Comidas, hospedaje, dentista… el IMSS consiente a médicos cubanos mientras precariza las condiciones del personal mexicano
Por Montserrat Peralta
Ciudad de México, 24 SEP.-Los más de 600 médicos cubanos que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador trajo a México cuentan con prestaciones que superan a las de los médicos y enfermeras del organismo y de los sistemas de salud locales, que están siendo basificados para formar parte del sistema IMSS–Bienestar.
Además de pagar más de 24 millones de pesos mensuales a Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos —una empresa propiedad del gobierno de Cuba— el Seguro Social debe asumir otros gastos por darles privilegiadas condiciones a los especialistas procedentes de la isla.
Los médicos y enfermeras cubanos tienen servicios dentales, tres comidas al día, hospedaje y un seguro de responsabilidad civil gratuito, todo con cargo a los contribuyentes mexicanos, que no tienen sus pares mexicanos. Además, los trabajadores del IMSS-Bienestar son basificados bajo un contrato en el que no pueden asociarse ni hacer reclamos colectivos a su favor.
El IMSS aceptó otorgar todos estos privilegios a los supuestos “especialistas” cubanos que desde el año pasado están en México, gracias al convenio firmado con la empresa Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos (SC), una paraestatal del gobierno de la isla.
En el convenio firmado en el convenio de 2022 el IMSS se comprometió a ofrecer médicos y dentistas gratuitos, cursos de inducción, tres comidas al día, habitaciones y a gestionar todos los permisos para la entrada, permanencia y salidas del país de los “especialistas” cubanos.
Ofrecer estos beneficios representa un gasto extraordinario para el gobierno federal y es independiente del pago mensual de un millón 177 mil Euros, unos 24 millones de pesos que hace el Seguro Social a la Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos solo por la presencia del personal de la isla en los hospitales y consultorios del sistema IMSS-Bienestar.
Tan solo en vuelos nacionales el gobierno federal desembolso poco más de 609 mil pesos de acuerdo con facturas obtenidas por Latinus vía transparencia.
El IMSS también gastó 85 mil pesos en cuestiones relacionadas con cursos que tomaron algunos de los médicos, lo cual contrasta con las condiciones que ofrece el IMSS-Bienestar a los trabajadores mexicanos que quieren ser parte del sistema de salud.
Los nuevos empleados están basificados y cuentan con las prestaciones mínimas marcadas por la ley pero n o tienen servicio dental ni gastos de alimentación, transporte y hospedaje, tampoco cuentan con un seguro de responsabilidad civil como si lo tienen los médicos y enfermeras cubanos. Este seguro es una protección importante en caso de negligencia en la atención de un paciente.
De acuerdo con el modelo del contrato que plantea el IMSS-Bienestar a los empleados de nuevo ingreso, sus capacidades de asociación están limitadas por lo que no pueden entrar a un sindicato ni hacer reclamos laborales que puedan conducir a una huelga.
El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha defendido la presencia del personal de salud cubano argumentando que suplen las carencias que hay de médicos y especialistas que hay en diversas partes del país.
En mayo del año pasado el IMSS justificó su contratación porque solo el 39 por ciento de las casi 14 mil plazas que oferto a médicos mexicanos se habían ocupado, sin embargo, no es posible saber con precisión si el personal de la isla contribuye a mejorar la atención en el sistema público de salud ya que todo lo relacionado con su trabajo fue reservado por dos años gracias a una cláusula de confidencialidad firmada por el IMSS y la empresa del gobierno de Cuba.
Las acciones de los médicos cubanos en México son incierta. En junio del año pasado Latinus documentó que mil reportes de doctores y enfermeras reblaron que durante la pandemia de Covid-19 sus principales acciones fueron tender camas, hacer encuestas, tomar signos vitales, lavar pies y enseñar a lavarse las manos a los pacientes.
Quienes elaboraron ´pestos reportes formaron parte de una misión de 585 especialistas cubanos que llegaron a México en 2020 pagados por el gobierno de la Ciudad de México entonces la administración a cargo de Claudia Sheinbaum desembolso 135 millones de pesos a la Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos.
El gobierno de la CDMEX y el IMSS, han entregado recursos públicos a esta empresa del estado cubano a pesar de los señalamientos en su contra realizados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Unión Europea y algunos legisladores de los Estados Unidos que desde hace años denuncia que existe trata de personas en las misiones de salud que organiza la isla. Con información de Latinus.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2023