Citlalli Hernández y Eduardo Ramírez inauguran en Huixtán, en los Altos de Chiapas el Centro Libre para Mujeres víctimas de violencia
Huixtán, Chis., 08 JUN.-El gobernador Eduardo Ramírez Aguilar y la secretaria de las Mujeres del Gobierno de México, Citlalli Hernández Mora, inauguran el Centro Libre del Programa de Atención Integral para el Bienestar de las Mujeres (Paibim) en esta localidad de los Altos de Chiapas, así como la Asamblea de Mujeres “Voces por la Igualdad y contra las Violencias” en Chilón, como parte de su gira por Chiapas. Durante la inauguración del Centro Libre para las Mujeres en Huixtán, el primero de 52 que operarán este año en distintos municipios del estado, Citlalli Hernández indicó que estos espacios brindarán servicios psicológicos y jurídicos, atención a denuncias por violencia, y fomentarán el desarrollo y la autonomía mediante talleres y actividades.
En su mensaje, reflexionó que la política tiene sentido cuando sirve para transformar vidas. La política tiene un fin máximo: alcanzar la felicidad de nuestros pueblos, dijo. Hernández Mora hizo un llamado a reconstruir la relación entre hombres y mujeres: Es momento de entender que somos iguales como personas, como habitantes de Huixtán, de Chiapas, de México. Tenemos exactamente los mismos derechos, y durante mucho tiempo a las mujeres se nos han negado. “Se nos ha dicho que no a la escuela, a estudiar, a soñar, a trabajar; que no servimos para algunas cosas. El mensaje hoy es: para nosotras sí, para nosotras todo, para nosotras la posibilidad de abrir todas las puertas”, enfatizó.
Expuso que “hay cosas que deben romperse porque no son justas ni benéficas para nadie”. Subrayó que las transformaciones deben darse “por la vía de la conciencia y la vía comunitaria”. Añadió: “Hoy, todas las mujeres en Chiapas deben saber que golpear, violar o atentar contra una mujer es un delito”. Por su parte, el gobernador Eduardo Ramírez señaló que, según las sentencias judiciales, en Chiapas el 60 % de los delitos se cometen contra mujeres y niñas. Por ello, destacó la importancia del trabajo conjunto con la secretaria Hernández para atender las causas estructurales de la violencia mediante los Centros Libre.
Convocó a las mujeres a denunciar y no normalizar los abusos ni guardar silencio. A los hombres los instó a cambiar su mentalidad y respetar los derechos de las mujeres. Aseguró que en Chiapas se ha avanzado en la erradicación de la violencia de género y hoy la ley se aplica con firmeza. “Es fundamental el trabajo de nuestra presidenta, la doctora Claudia Sheinbaum, a favor de todas las mujeres de México. Yo aspiro a que en Chiapas las mujeres vivan en plenitud. Los hombres debemos respetar a las mujeres,
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2025