Cinco enfermeras inician huelga de hambre; exigen la reinstalación de 14 compañeros
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 03 ABR.-Cinco enfermeras del Hospital de la Mujer “Doctor Rafael Pascacio Gamboa”, en esta ciudad, despedidas por el secretaría de Salud, Francisco Ortega Farrera iniciaron una huelga de hambre por tiempo indefinido para exigir su reinstalación de 14 compañeros que a raíz de la protesta que impulsaron para demandar mejores condiciones laborales y el abasto de medicamentos en los distintos hospitales y clínicas del estado, el pago de salarios y prestaciones legales íntegras y el abasto de medicamentos e insumos en los hospitales de la entidad.
Las cinco enfermeras, Cielo Gramajo Cundapí, María de Jesús Espinosa de los Santos, Ivonne Castillo Escobar, María Isidro Orozco Sánchez y Verónica Zenteno Pérez, se instalaron a partir de las 10 horas en la entrada del hospital Rafael Pascacio Gamboa, con sede en la capital acompañadas por otros trabajadores del sector salud, que iniciaron un plantón.
Espinosa de los Santos, dijo en conferencia de prensa que cada 48 horas se irán integrando al ayuno un trabajador más de la Secretaría de Salud para reforzar la protesta y presionar a las autoridades a que atiendan sus demandas, y en protesta porque en los meses recientes han sido despedidos injustificadamente 15 empleados.
Cabe mencionar que desde hace tres meses, cuando empezaron las manifestaciones, los empleados han exigido a las autoridades que no les roben más su dinero, pues cada mes les descuentan las cuotas para el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), Infonavit y otras instancias crediticias, pero el gobierno no paga y ellos ya han sido enviados al buró de crédito.
El acuerdo de iniciar la huelga de hambre fue tomado debido a la falta respuestas de las autoridades para solucionar las carencias en los hospitales de la entidad. Sostuvo que buscaron el acercamiento con el gobierno estatal para exponer la crisis en el sector salud, pero a cambio recibimos violencia y amenaza.
Señaló que el viernes pasado fueron citados por la autoridad para dialogar sobre el despido de los 15 trabajadores, pero lo único que propusieron fue canjear la reinstalación por el silencio, y tristemente hasta el momento seis aceptaron, pero los demás lo rechazamos y despreciamos.
Exigen al gobernador Manuel Velasco Coello y al secretario de Salud, Francisco Ortega Farrera, que atiendan el reclamo de los trabajadores, porque hasta ahora sólo han sido tratados con indiferencia.
Espinosa de los Santos manifestó que después de 30 años de servicio tuvo que sumarse al movimiento de protesta por diversas razones, una de ellas porque el dinero que les descuentan “no va a parar a donde debe, como el SAR o el Infonavit, y eso es algo que ha dañado a miles de trabajadores de este sector”.
Por otro lado, el titular de la Secretaría de Salud, Francisco Ortega Farrera afirmó que detrás de la huelga de hambre existen fines ajenos a la defensa de su empleo, ya que las autoridades han privilegiado una postura conciliadora y en diversas ocasiones los ha llamado al diálogo, sin que exista una respuesta de su parte.
A través de un comunicado, dijo que este lunes fueron reinstalados en sus actividades laborales, sin ningún tipo de condicionamiento, 7 de 9 trabajadores del Hospital Regional Doctor Rafael Pascacio Gamboa, que habían sido rescindidos, como resultado de la mesa de diálogo que se mantiene con la base trabajadora”.
Destacó que como constancia de esta apertura al diálogo respetuoso, sin ceder a chantajes ni aplicando medidas represivas, se ha logrado conciliar con trabajadores de la Jurisdicción Sanitaria I de Tuxtla Gutiérrez, quienes la semana pasada levantaron el paro laboral que mantenían en el edificio, y ahora con compañeros del Hospital Pascacio Gamboa.
Espinosa de los Santos agregó, les deben muchos bonos que a lo largo de sus luchas como gremio han conseguido, y no hay medicamentos e insumos en todos los hospitales y clínicas de la entidad.
La vocera del grupo manifestó que hubieran preferido no llegar a este extremo, “pero la sordera” del gobierno de Manuel Velasco y su secretario de Salud, Ortega Farrera, agregó, los orilló a tomar esa medida.
Y más: acusó al líder de la Sección 50 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sector Salud, José Luis Díaz Selvas, de ser cómplice de la corrupción y los abusos del gobierno estatal contra de los médicos y enfermeras.
También el líder nacional sindical, Marco Antonio García Ayala, es comparsa de los gobiernos federal y estatal y de los abusos en contra de la clase trabajadora del sector salud, subrayó Espinosa de los Santos.
En apoyo de las enfermeras arribaron a esta ciudad activistas de diversas organizaciones, entre ellas Modesta Ramírez, del Frente de Mujeres Sindicalistas de Chiapas, así como líderes de organizaciones sociales campesinas y urbanas, como Juan Guerrero Hernández y Carlos Pereyra, además de José Luis Sánchez Huerta y Selene Domínguez, del Frente Feminista de Chiapas.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017