CHIAPAS EN LA INGOBERNABILIDAD
Roger Laid
Si bien es cierto que el régimen de REC recibió un estado con brotes importantes de ingobernabilidad además de municipios maquillados de tranquilidad sostenida con alfileres , se observa que los encargados de trabajar y prevenir para que la paz social sea un hecho, en este caso Subsecretarios de Gobierno, delegados y coordinadores, así como otros funcionarios, no tienen estrategias ni líneas de trabajo que permitan abatir los puntos rojos que atentan contra la seguridad pública de los chapanecos. No hay verdaderos enlaces y a la problemática social le adornan palabras de que todo cambiara, pero nos estamos dando cuenta que las palabras y comunicados no son suficientes.
Los paros y las tomas siguen y siguen, al igual que las minutas. Al ser reactivos los del gobierno estatal siempre irán pasos atrás de los protagonistas y de los sucesos que vulneran la tranquilidad y desalientan la inversión.
Y en medio de la incertidumbre brilla por su ausencia y por la ausencia de su diseñador el Plan de Desarrollo Estatal, por lo que se entiende que los boletines oficiales publiciten recorridos y promesas de cualquiera del gabinete como si fuesen tiempos de campaña y no les cae el 20 que ya son gobierno; hasta ahora palos de ciego solamente.
Los problemas en los municipios “focos rojos” de Chiapas están reventando ante la falta de capacidad de dialogo y un formato real de atención y no de ofrecer paz sino instalarla con hechos reales de gobierno con una directriz que permita establecer líneas de atención y no palabrerías. Eso ya termino, en campañas se escucharon los proyectos que “convencieron” ahora hay que hacerlo.
La ingobernabilidad en Chiapas tiene raíces que vienen de la administración pasada, es importante que esas raíces no contaminen a la actual administración, pero el proyecto de gobierno debe ser de gran calado, de realidades y con gente de capacidad probada y no aprendices o recomendados que por ser de MORENA o haber estado colaborando con el mandatario en otros espacios ya nos los presentan como los hombres de experiencia y entre ellos se aplauden.
San Cristóbal, Aldama, Pichucalco, Pueblo Nuevo, Chamula, Oxchuc, Berriozábal, Carranza, Comalapa, Comitán, Bochil, Simojovel, Tonalá, Arriaga, Suchiate, Huixtla y Tapachula entre muchos otros municipios están en problemas ante la falta de atención política y los problemas porque sus alcaldes han hecho caso omiso a la carpeta de atención de la administración pasada de los cuales aseguran que es el gobierno del estado quien debe de atender porque ellos desconocen la problemática.
Los ediles debieron con seguridad escuchar la petición del gobernador REC quien dijo deben de involucrase en la problemática de sus municipio y adoptar el papel de mandatarios. Desde luego fue un aviso que puede ser replicado desde donde se hacen la revisiones a las cuentas públicas.
REUNION CON SENADORES Y DIPUTADOS
Se habla de una reunión de diputados y senadores de Chiapas con el mandatario estatal, y es que debió de decirle con seguridad que dejen de andar de occisos y se sumen a la tarea de trabajar por Chiapas, quizá algún representante popular pudo decirle que él también haga lo mismo que ya se acabó la campaña; hago este comentario porque a Manuel Velasco Coello no le hicieron caso los congresistas federales desde el inicio de su administración, a diferencia con Juan Sabines que los mantuvo a raya y operaban en conjunto (sino los arraigaba). ¿REC los pondrá en línea?
Puntos Suspensivos…
Solo leo que se abren carpetas de investigación, pero hasta el momento ni de la muerte del compañero reportero Mario Gómez de Yajalon, ni de Sinar Corzo activista de derechos humanos, se habla de resultados…Sin embargo veo un gobernador Rutilio Escandon Cadenas echado pa´ delante y considero que jalara algunas orejas.
Opiniones, sugerencias y publicidad al 9611897730www.puntoycomanoticias.com.mx