CHIAPAS, EN EBULLICIÓN POLÍTICA.
+ La peor fauna merodea Palacio…
+ Eduardo Ramírez y Sasil de León Villard…
+ “El Condorito” y el “Ceja Güera”…
+ Plácido Morrales, también cabalga…
Ruperto Portela Alvarado.
RUTILIO ESCANDÓN, LA PRESA…
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Jueves 10 de Marzo de 2022.- El ejemplo que puso el “Cowboy” de las botas y lenguaraz candidato a la Presidencia de la República VICENTE FOX QUESADA, quién adelantó por más de cuatro años su campaña, es el signo que en los nuevos tiempos se ha impuesto a nivel nacional y los estados. Aunque en los hechos, quien cambió los roles fue el propio Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR al adelantar vísperas destapando sus corcholatas de contenido presidencial.
Y como el “perro que va adelante es el único que sabe a lo que le ladra” y los demás le hacen el coro, en Chiapas las ebullición política está contagiada del ánimo perverso del “Prejimiente” LÓPEZ OBRADOR, desatándose las jaurías con miras al relevo de gobierno estatal que hoy ejerce RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS.
Cierto es que la peor fauna carroñera merodea el Palacio de Gobierno de Chiapas y difunde rumores en aras de confundir a la jauría que también aspira a “derrocar” o suceder antes de tiempo a RUTILIO ESCANDÓN y en otros escenarios adelantarse a los acontecimientos de las elecciones estatales del 2024. Por supuesto que ya no es un secreto de quienes son esos que le tiran a los faisanes de la “Silla Morena” a ver si cuando menos cae un zanate de senaduría, diputación federal o una diputación local como premio de consolación.
Y digo que son de la peor ralea, porque el famoso “Comandante Condorito” se ha puesto a la cabeza del proselitismo de los avorazados que quieren hacer presencia y borrar su negro e inclusive criminal pasado como el de este policía llamado JORGE LUIS LLAVEN ABARCA, actual diputado federal, presuntamente ya con licencia. Por cierto, ayer con su solicitud de licencia, provocó la conjetura de que venía a relevar a OLAF GÓMEZ HERNÁNDEZ en la Fiscalía General de Justicia que ya ocupó una vez, la Secretaria General de Gobierno e inclusive la gubernatura en sustitución de RUTILIO ESCANDÓN CADENAS. De ese tamaño es la perversidad de este sujeto detestable y sus corifeos que le corean sus ocurrencias.
No es menos trágica y perversa la carrera de velocidad que lleva OSCAR EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR hacia su objetivo de ser Gobernador de Chiapas en segunda incursión después de su frustrada intención en el 2018 cuando se gastó más de 200 millones de pesos en mítines, movilizaciones y la llamada “Marcha por la Dignidad” en aras de la candidatura en alianza del PRI-Verde Ecologista y los partidos parásitos como “Podemos Mover a Chiapas” y “Chiapas Unido” que al final de cuentas ISMAEL BRITO MAZARIEGOS como Secretario de Gobierno se los agenció y ahora los tiene amarrados para sus propósitos de ser candidato a senador de la república.
Otra vez, el Senador “El Zanjaguar Negro” EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR está en la cumbre del “top ten” entre los que se disputan la supremacía por la candidatura a Gobernador de Chiapas, donde hasta la “muñequita del pastel” SASIL DORA LUZ DE LEÓN VILLARD se ha apuntado, seguramente porque quiere seguir en la mamazón reeligiéndose en la senaduría que hoy ostenta. Se debe consignar y recordar que “ambos los dos” son parte del saqueo a las arcas públicas chiapanecas y depredadores del presupuesto estatal junto con el ex gobernador MANUEL VELASCO COELLO y el “Cártel de la Cuija Verde”.
Con estos antecedentes se entiende que RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS está rodeado de puros carroñeros que le tiran a su posición de Gobernador sin el menor escrúpulo y vergüenza política. Esos mismos tienen la conciencia de que “al que madruga Dios le ayuda”, pero no saben que también: “no por mucho madrugar, amanece más temprano”. Es el caso de “El Condorito” JORGE LUIS LLAVEN ABARCA y OSCAR EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR “El Zanjaguar Negro”, que solo esperan una rendija para colarse a Palacio de Gobierno y desplazar al “carranceño”.
No es menos penosa la condición de “chile de todos los moles” y “aspirante a todo lo que se pueda”, PLÁCIDO HUMBERTO MORALES VÁZQUEZ, quien no tiene quietud y anda por todo los municipios de Chiapas haciendo campaña para que le aplaudan y conozcan, sin parar en su oficina de Conciliación y Arbitraje Federal, donde tiene su responsabilidad de Magistrado Presidente. Hay que someter al escrutinio al “Plácido Morrales” quien después de haber sido Presidente Municipal de su natal Ocozocoautla, nunca más ha ganado una elección y perdido todas en las que ha participado.
PLÁCIDO HUMBERTO ya quiso ser rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, Secretario General de Gobierno, Secretario de Educación, candidato a Senador, y no sé cuántos cargos más, que en su inconsciencia cree que todo lo puede y a todo tiene derecho. Es el mismo caso de su hermano “El Modosito” alcalde de Tuxtla Gutiérrez en segunda versión reelecto, CARLOS ORZOÉ MORALES VÁZQUEZ, quien en sus desvaríos también quiere ser Gobernador de Chiapas, aunque, a cómo se dan las cosas en esta entidad del sureste mexicano, todo puede suceder, “hasta que uno de estos zopilotes, sean gobernador”.
Lo cierto es que hay mucha ebullición política en Chiapas, como también efervescencia en término de inestabilidad social, violencia y muertos por el asunto peligroso y criminal de la delincuencia organizada en la zona fronteriza “Meseta Comiteca” y muchos municipios de la geografía chiapaneca. Así las cosas y los casos…
Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com
Celular: 961 18 8 99 45.