César Duarte, exgobernador de Chihuahua, es detenido en Florida
*La captura y traslado de Duarte a México ha sido requerida por las autoridades locales desde que culminó la gestión del expriista en la Chihuahua en 2016.
*Estamos del lado de la ley y “hasta donde tope” contra la corrupción: PRI
Ciudad de México, 08 JUL.-El exgobernador de Chihuahua, César Duarte, fue detenido este miércoles en Miami, Florida con fines de extradición, de acuerdo con la Fiscalía General de la República.
El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, extendió su felicitación al canciller mexicano, Marcelo Ebrard, y a la Secretaría de Relaciones Exteriores por el procedimiento de extradición de Duarte. «Nadie está por encima de la ley», dijo a través de Twitter.
El exgobernador tiene en su contra al menos 20 órdenes de aprehensión giradas por jueces locales, por delitos como peculado agravado y enriquecimiento ilícito. Además, tiene otra orden de arresto por el fuero federal por el presunto desvío de recursos públicos para beneficiar a candidatos del PRI durante el proceso electoral de 2016.
El presidente Andrés Manuel López Obrador informó en enero que el Gobierno de Estados Unidos inició con el proceso de extradición de Duarte. «Está reponiéndose el procedimiento, como dicen los abogados. No estaba bien fundado el planteamiento, no del Gobierno de Chihuahua, sino de la anterior Procuraduría, para la solicitud de extradición. Ya se resolvió esto y ya hay respuesta afirmativa del Gobierno de Estados Unidos», señaló en su momento desde Ciudad Juárez.
El 20 de agosto de 2019, el actual gobernador del estado, Javier Corral, informó que preparaba nuevas acusaciones para formular una nueva solicitud que permitiera extraditar a Duarte.
En junio del año pasado, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) expulsó en definitiva del Partido Revolucionario Institucional (PRI), al exgobernador de Chihuahua.
En sesión pública y por unanimidad de votos, las magistradas y los magistrados dieron la razón a la Comisión Nacional de Justicia Partidaria de dicho instituto político que tomó dicha determinación.
Desde el término de su gestión en octubre de 2016, César Duarte se fue a Estados Unidos con el argumento de que se atendería un padecimiento de espalda, que le dejó el accidente en helicóptero que tuvo en agosto de 2015 cuando viajaba a su rancho junto a su esposa Bertha Gómez.
¿Cómo fue el arresto?
La Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia de Estados Unidos comunicó este miércoles a las autoridades mexicanas que el exgobernador de Chihuahua fue detenido en la Ciudad de Miami, Estado de Florida, por el Servicio de los Alguaciles Federales (US Marshals Service).
Dentro de las próximas 72 horas a la detención, según información preliminar, refirió la Fiscalía General de la República en un comunicado, el reclamado sería presentado ante la Corte Federal del Distrito Sur de Florida, donde se le explicarán sus derechos y los delitos por los cuales es requerido por el Gobierno de México.
La orden de detención con fines de extradición fue emitida por un Magistrado Federal de Nuevo México, en los Estados Unidos de América.
En 2018, el gobierno de Chihuahua presentó ante la entonces Procuraduría General de la República las carpetas de investigación y las órdenes de aprehensión con que contaba hasta ese momento en contra de César “D”, por diversos delitos. Durante todo ese año la entonces Procuraduría, en la administración anterior, mantuvo inactivo el caso.
“Ante la relevancia del asunto, y a fin de evitar la impunidad, en el año 2019, la hoy Fiscalía General de la Republica (FGR) inició un trabajo conjunto y coordinado con la Fiscalía General del Estado de Chihuahua a fin de elaborar y presentar una solicitud de extradición que cumpliera con todos los requisitos exigidos por la legislación estadounidense”, reza el comunicado.
La orden de aprehensión que da lugar a la captura fue emitida el 8 octubre de 2019 por la juez de Control del Distrito Judicial Morelos, Estado de Chihuahua, por su probable responsabilidad en los delitos de Peculado y Asociación Delictuosa.
El 18 diciembre de ese mismo año, la Fiscalía General de la República solicitó el apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores para tramitar la solicitud formal de extradición de César “D” ante el Gobierno de los Estados Unidos.
Estamos del lado de la ley y “hasta donde tope” contra la corrupción: PRI
Sin mencionar por su nombre a su correligionario, el exgobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, detenido esta tarde en Florida, con fines de extradición, el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, afirmó que su partido está del lado de la ley y a favor de la lucha contra la corrupción “tope hasta donde tope”.
En un comunicado de prensa difundido después de confirmarse la captura del exmandatario estatal, el líder del priismo nacional añadió: “Habremos de lamentar si priistas se ven involucrados en actos de corrupción. Si priistas cayeron en actos de corrupción, al hacerlo han traicionado al gobierno, a sus instituciones y han traicionado también al PRI”.
Y sin referirse directamente al ahora indiciado, prosiguió: “Nunca estaremos con quienes han abusado para lograr provechos personales desde la función pública. Las instituciones mexicanas, para cumplir sus altos cometidos, deben estar al margen de funcionarios y empleados que las traicionan con desvíos y abusos”.
La corrupción, dijo, es una forma de privatizar instituciones públicas, lo que sin duda es una perversión que no se debe tolerar”.
Además, sostuvo que las instituciones no delinquen, lo hacen los funcionarios que se sirven de ellas.
Esta tarde la Fiscalía General de la República (FGR) confirmó la detención, en Florida, Estados Unidos, del exgobernador priista César Duarte, aprehensión que coincide con la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Washington, para reunirse con su par Donald Trump.
Con información de Samuel García de EL FINANCIERO
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2020