Cerró su tienda tras años de amenazas. ¿Por qué se agrava el problema de la extorsión en México?
*La extorsión está asfixiando a las empresas en México
Associated Press
La extorsión está asfixiando a las empresas en México
Ciudad de México, 11 JUL.-Todo empezó con una llamada a una tienda de ropa para caballeros en el corazón del centro histórico de la Ciudad de México. «Necesito que me reúnas 10,000 pesos (500 dólares) semanales, o si no, tendremos que hacer algo», dijo la voz.
El dueño colgó y no volvió a contestar el teléfono durante días. Pero cuando recibió otra llamada la semana siguiente, en un arrebato de coraje e indignación, el dueño le dijo a quien llamaba que no pagaría, que el dinero exigido habría sido la mitad de los ingresos diarios de la tienda. «Bueno, prepárate para las consecuencias «, dijo la voz.
Siguieron varios años de crecientes amenazas, visitas de matones y robos a mano armada hasta que el dueño de la tienda, que pidió el anonimato porque todavía teme represalias, decidió cerrar la tienda que su abuelo había abierto en 1936.
La extorsión está asfixiando a las empresas en México. Gran parte, aunque no toda, está vinculada a los poderosos grupos del crimen organizado mexicano. Mientras que algunas grandes empresas la asumen como el costo de operar, muchas pequeñas se ven obligadas a cerrar.
La Asociación Patronal de México, Coparmex, dice que la extorsión le costó a las empresas unos 1.300 millones de dólares en 2023. Y este año, mientras otros delitos importantes están disminuyendo, la extorsión continúa aumentando, un 10% a nivel nacional en el primer trimestre en comparación con el mismo período del año pasado.
En la Ciudad de México, el número de casos de extorsión denunciados casi se duplicó en los primeros cinco meses de 2025, llegando a 498, en comparación con los 249 del mismo período del año anterior. Es la cifra más alta en este momento del año en los últimos seis años, según datos federales sobre delincuencia.
Un informe a la policía no llega a ninguna parte
Tras la primera llamada en 2019, el dueño de la tienda hizo que sus empleados dejaran de contestar el teléfono durante ocho meses. La situación se tranquilizó, pero a principios de 2020, dos hombres entraron en la tienda y exigieron el pago. El dueño fingió ser un cliente y se escabulló.
En 2021, se reanudaron las llamadas semanales exigiendo dinero a cambio de «seguridad». Por consejo de sus abogados, el dueño finalmente dejó de ir a la tienda y, en su lugar, pasó a gestionar todo a distancia.
En uno de varios robos, sus empleados fueron apuntados con armas de fuego, atados y encerrados en un baño, mientras los ladrones sacaban dinero de la caja registradora.
Finalmente, tras dos años de amenazas y robos, lo denunció ante las autoridades. Los investigadores le exigieron pruebas que no pudo proporcionar porque las amenazas siempre eran verbales, según dijo. La investigación no prosperó.
Sólo se denuncian casos de extorsión fraccionada
Los casos de extorsión denunciados son sólo una pequeña fracción de la realidad.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía de México estimó que alrededor del 97% de los casos de extorsión no fueron denunciados en 2023.
La cantidad de denuncias es baja debido a una combinación de miedo y escepticismo respecto de que las autoridades hagan algo.
El jefe de la Policía de la Ciudad de México, Pablo Vázquez Camacho, declaró en una entrevista con AP que la policía estaba recibiendo más denuncias de extorsión, pero reconoció que aún no se habían enterado de muchas más. «No podemos resolver algo que ni siquiera vemos o que no se denuncia», declaró Vázquez.
El problema, afirmó Vicente Gutiérrez Camposeco, presidente de la Cámara de Comercio de la Ciudad de México, “se ha enquistado” en México y especialmente en la capital en los últimos años.
Daniel Bernardi, cuya familia ha regentado una heladería en el centro histórico durante 85 años, se resignó a la situación. «No hay mucho que hacer», dijo. «Se paga cuando hay que pagar».
El mes pasado, la Fiscalía de la Ciudad de México anunció la creación de una fiscalía especial para investigar y procesar la extorsión.
Pagar o morir
En julio, la presidenta Claudia Sheinbaum dijo que propondría una legislación que otorgaría al gobierno mayores poderes para perseguir a los extorsionadores.
Esta semana, su administración también anunció una estrategia nacional para combatir la extorsión. Habrá un número telefónico para denunciar la extorsión de forma anónima; la facultad de cancelar inmediatamente los números telefónicos asociados con llamadas de extorsión; unidades locales antiextorsión para investigar los casos y la participación de la Unidad de Inteligencia Financiera de México para congelar las cuentas bancarias asociadas con la extorsión.
A nivel nacional, los casos de extorsión aumentaron más de un 6% en el año.
La rápida expansión de la extorsión se debe a las importantes sumas que genera para el crimen organizado, atrayendo a los cárteles de la droga más poderosos del país, entre otros. Los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación han hecho de la extorsión «una de las divisiones de sus carteras criminales», afirmó el analista de seguridad David Saucedo.
Y con los cárteles involucrados, los pequeños delincuentes se aprovechan del miedo y dirigen sus propias pequeñas redes de extorsión, pretendiendo estar asociados con grupos del crimen organizado más grandes.
El dueño de una tienda de ropa para caballeros en Ciudad de México no sabía quién lo extorsionaba. Pero sin la ayuda de las autoridades, se sentía solo y expuesto. Las amenazas se habían intensificado y ahora decían que lo matarían si no pagaba.
El propietario recordó que un restaurante cercano que había abierto casi al mismo tiempo que su propio local, había cerrado luego de que su dueño fuera asesinado, supuestamente por no pagar las extorsiones.
Así que, en diciembre de 2023, no vio otra opción que cerrar. Poco a poco, vio cómo se llevaban de la tienda los muebles viejos que su padre le había legado, tal como su abuelo se los había legado a su padre.
“Cuando cerré, me sentí muy triste. Y luego me enfureció pensar que aún podía seguir adelante, pero por miedo no pude”, dijo. “Trabajas toda tu vida para que lo destruyan”.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2025