Cero sorpresas, los López y Alcalde se imponen en Morena, el “dedo” de AMLO, mantiene el liderazgo partidista
*Luisa María Alcalde y Andrés López Beltrán a Morena
*“En estos tres años nos vamos a dedicar a consolidar este movimiento”, dice Luisa María Alcalde. López Beltrán señala que le da gusto asumir como secretario de organización pero tristeza porque lo hace al tiempo que se retira su padre.
*Claudia Sheinbaum se separa de la militancia de Morena, pero deja decálogo para mantener la unidad
Ciudad de México, 22 SEP.-Como se esperaba, Luisa María Alcalde Luján será la nueva presidenta Morena, tras concluir su cargo como secretaria de Gobernación con el presidente Andrés Manuel López Obrador.
La candidata única para el cargo recibió de manera oficial la encomienda en el Congreso Nacional de Morena celebrado este domingo en la Ciudad de México.
Será el reemplazo de Mario Delgado, quien ahora estará al frente de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
“En estos tres años nos vamos a dedicar a consolidar este movimiento, eso es lo que les ofrezco, y les ofrezco no fallar”, dijo Luisa María Alcalde.
“En Morena no hay cabida para el nepotismo, al amiguismo, al influyentismo ni a los aviadores”, dijo en su discurso.
Se preguntó a los más de 3 mil asistentes si había otra propuesta y ante la respuesta nula comenzaron a gritar “¡presidenta, presidenta!”.
El hijo del presidente, Andrés Manuel López Obrador, Andrés Manuel López Beltrán fue electo para la Secretaría de Organización.
“Son momentos de difícil interpretación. Me da mucho gusto iniciar mi carrera aquí, donde siempre estuve, pero me da una enorme tristeza hacerlo al tiempo que se retira nuestro máximo dirigente. Sabemos que seguirá presente con su ejemplo y legado. Nuestro trabajo al frente de esta secretaría será mantener ese legado y esa línea”, dijo López Beltrán.
En la asamblea también resultó electa Carolina Rangel como secretaria general, en sustitución de Citlalli Hernández Mora, quien será titular de la Secretaría de las Mujeres en el gobierno de Claudia Sheinbaum que empieza el 1 de octubre.
Para las otras carteras que se renovaron, las y los consejeros acordaron que Iván Herrera, será el secretario de Finanzas de Morena y Aarón Enriquez, secretario de Jóvenes.
Claudia Sheinbaum se separa de la militancia de Morena, pero deja decálogo para mantener la unidad
Claudia Sheinbaum, presidenta electa de México, anunció su separación temporal de la militancia de Morena para ocuparse de gobernar para todos los mexicanos. En su despedida dejó un decálogo para que Morena subsista como partido político y mantener su unidad sin llegar a la separación.
Al participar en el Séptimo Congreso Nacional Extraordinario de Morena, la próxima presidenta manifestó que hoy inicia una nueva etapa, pues ella a partir del 1 de octubre comenzará a gobernar para todos los mexicanos.
Claudia Sheinbaum mencionó, a los más de 3 mil delegados, una serie de reflexiones para la nueva dirección que será elegida este domingo y a quienes pidió no dividir el partido internamente: “Jamás, todos y todas tenemos algo que aportar. Recordemos, como dice el presidente, la política es principios, pero también es eficacia”.
Señaló que todos los militantes de Morena deben aporta con honestidad y sencillez, pues “la parafernalia del poder es del pasado de corrupción y de privilegios, no caigamos nunca en la frivolidad en el consumismo y en la ambición por el poder y el dinero, Morena es el instrumento del pueblo de México”.
Llamó a garantizar que los candidatos sean decididos por el pueblo a través de las encuestas, lo cual considera una de las grandes fortalezas del partido; pidió que se realicen con transparencia y rigor metodológico. Por su parte, que la elección de la selección de candidatos plurinominales sea emanado de las tómbolas en el marco de los estatutos del partido que todos y todas tengan una oportunidad.
Asimismo, los gobiernos emanados de Morena deben garantizar honestidad y la cercanía con el pueblo y el principio de que por el bien de todos primero los pobres. Además, aseguró que no puede haber colusión con la delincuencia organizada, ni con la de cuello blanco.
Claudia Sheinbaum pidió luchar siempre contra la discriminación, el racismo, el clasicismo, el machismo y tengamos la certeza de que somos un instrumento del pueblo para seguir empoderándolo y, con ello, garantizando la transformación de México para alcanzar siempre más justicia y democracia en nuestro país. Con información de EMEEQUIS y El Sol de México,
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2024